Morena reforzará filtros contra candidatos vinculados al crimen para 2027; pedirá antecedentes al Gobierno
El partido aplicará este filtro durante su proceso de selección interno, en el que hay 227 aspirantes registrados, y que concluirá hasta el próximo 31 de diciembre
Morena pedirá al Gobierno de México antecedentes de sus candidatos para las elecciones de 2027, con lo que aplicará dos filtros para evitar que personas vinculadas al crimen organizado participen en la contienda electoral, señaló Ariadna Montiel, dirigente nacional del partido.
Es decir, además de someter a sus aspirantes a la nueva Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas del Instituto Nacional Electoral (INE), el guinda pedirá al Gabinete de Seguridad información de estas personas relacionada con cualquier delito.
Esto es para que cumplamos con toda la normatividad y evitemos cualquier personaje indeseable para nosotros y para la sociedad
En conferencia de prensa, la dirigente nacional detalló que, antes de someter a sus candidatos a esta nueva Comisión del INE, solicitará la información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras instituciones.
Indicó que Morena aplicará este filtro durante su proceso de selección interno, en el que hay 227 aspirantes registrados, y que concluirá hasta el próximo 31 de diciembre.
En mayo, el Congreso de la Unión aprobó reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para crear esta comisión, mediante la cual la autoridad electoral emitirá una alerta sobre candidatos vinculados con delincuencia organizada o financiamiento ilícito, principalmente.
Serán los mismos partidos quienes determinen si quieren someter o no sus candidatos a este mecanismo, y quienes decidan si continúan con la postulación a algún cargo público.
El pasado 23 de junio El Sol de México publicó que, aunque el INE no podrá obligar a un partido político a bajar de la contienda a algún candidato por vínculos con el crimen organizado o financiamiento ilícito, sí tendrá un costo político y de confianza para estos, consideró el consejero electoral Arturo Manuel Chavez López.
Un partido político se vería muy mal postulando a alguien que ya está siendo señalado por la Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas”, dijo.
