Servicio Universal de Salud, será cubierto por las cuotas de quienes trabajan:
Diputado Ector Jaime,
CIUDAD DE MEXICO. – El “Servicio Universal de Salud” de
Claudia Sheinbaun, tendrá solo $500 millones en el presupuesto 2027, con lo que la Secretaría de Salud pierde 25 mil millones respecto a 2024, asegura el diputado federal Ector Jaime.
“La promesa de atender a las personas sin seguridad social en IMSS e ISSSTE la PAGARÁN los TRABAJADORES con sus cuotas”
El “Servicio Universal de Salud” que prometió Claudia Sheinbaun busca que cualquier persona pueda atenderse en cualquier institución pública de salud, tenga o no seguridad social.
Sin embargo:
Solamente tendrá 500 millones de pesos en el etiquetados en el Ramo 12, a pesar de que aumentará el número de personas que deberán ser atendidas. Con eso, apenas alcanzará para pagarles a los servidores de la nación que realizarán los registros.
Los recursos para el “Servicio Universal de Salud” vendrán de cada institución de salud, como el IMSS, el ISSSTE o los Institutos Nacionales de Salud, pero sin que se incremente en un solo peso el presupuesto que ya tienen asignado.
No garantiza que todas las personas reciban los mismos servicios.
No resuelve las diferencias en el gasto destinado a cada paciente entre el IMSS, el ISSSTE, Pemex, la CFE y las Fuerzas Armadas.
No contempla nuevas plazas para médicos ni mayor inversión en infraestructura y equipamiento.
Tampoco resuelve el desabasto de medicamentos.
Ante los niveles críticos de atención del IMSS-Bienestar, la población buscará atenderse en el IMSS y el ISSSTE. El costo de atender a quienes no cuentan con seguridad social terminará recayendo sobre los derechohabientes que sí aportan sus cuotas.
La supuesta “universalidad” se pagará con hospitales más saturados, cirugías postergadas, servicios de peor calidad y mayor desabasto de medicamentos.
Nuestros médicos ya están exhaustos. Enfrentan cargas de trabajo inhumanas en hospitales saturados, sin nuevas plazas ni inversión en infraestructura y equipamiento.
Este es un remedio improvisado e irresponsable ante el fracaso del IMSS-Bienestar. Después de desaparecer el Seguro Popular y dejar a millones de personas en el desamparo, ahora quieren que los trabajadores que pagan sus cuotas absorban el costo. El Universal y otros 9.
