DENUNCIA PENAL CONTRA LORENZO CÓRDOVA A LA EXIGENCIA DE RENUNCIA DE GUADALUPE TADDEI
En 2021, diputados de Morena buscaron encarcelar al entonces titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, e incluso presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el registro oficial de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna denunció a seis consejeros electorales que aprobaron aplazar la consulta de revocación de mandato, acusados de “coalición de servidores públicos”, delito que se castiga hasta con siete años de prisión.
Los consejeros denunciados fueron: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Claudia Zavala, además del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, por abuso de autoridad y otros delitos en agravio del servicio público.*Caso actual:*
En octubre de 2026, la actual presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, enfrenta señalamientos por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias, tras revelarse que Jonathan Navarrete Torres, quien cobraba como chofer de la presidencia del INE con un sueldo de 45,765 pesos mensuales, figuraba simultáneamente como apoderado legal de Corporativo Zeg, empresa vinculada a Cajas Graf, proveedora de material electoral.
Dichas empresas, a pesar de tener cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2024, recibieron contratos por 197 millones de pesos para la elección judicial de 2025 por parte del INE bajo la presidencia de Taddei.Ante estos hechos, legisladores de oposición han exigido la renuncia de la consejera presidenta y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha sido solicitada para revisar las licitaciones.—¿La quieres también en imagen tipo nota con tu logo de Derecha Diar
