Buscan construir en Toluca el primer hospital especializado en salud masculina

image (7)

La fundación ¿Y los Hombres Qué? tiene una propuesta de apoyo desde Suiza y busca un terreno en Edomex; de no conseguirlo, el proyecto podría trasladarse a Pachuca

La fundación ¿Y los Hombres Qué? busca construir en Toluca un hospital dedicado a la atención de la salud masculina, aunque para concretarlo necesita un terreno. La organización tiene una oferta en Pachuca, Hidalgo, pero dará hasta mayo de 2027 para intentar que el proyecto se quede en la capital mexiquense.

La presidenta y fundadora, María de Lourdes Gómez García, informó que representantes de Suiza se acercaron a la asociación para plantear su participación en el proyecto, que ya cuenta con una propuesta médica y de instalaciones.

Sin embargo, todavía no han conseguido una reunión con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para solicitar apoyo en la búsqueda del predio.

En Pachuca nos ofrecieron un terreno, pero queremos que sea la sede Toluca”, comentó durante el 15 aniversario de la fundación.La intención es definir la ubicación en mayo del próximo año y, si existen las condiciones, comenzar los trabajos en junio. Gómez García insistió en que la prioridad es Toluca porque fue ahí donde nació la asociación, aunque no descarta trasladar el proyecto a Hidalgo.

Han realizado estudios a más de 35 mil hombresEn 15 años, la fundación ha realizado pruebas de detección de enfermedades a más de 35 mil hombres. De ese total, cerca de cuatro mil estudios corresponden a 2026, principalmente de antígeno prostático.

La prioridad es Toluca porque fue ahí donde nació la asociación, aunque no descarta trasladar el proyecto a Hidalgo. / Fotos: Ramsés Mercado / El Sol de TolucaGómez García señaló que cada vez son más los hombres que se acercan por iniciativa propia a solicitar información, aunque todavía encuentran resistencia entre quienes consideran innecesario acudir al médico si no presentan síntomas.“Hay señores que no saben qué es la próstata. De verdad. O hay señoras que se acercan y me dicen ‘oiga, ¿me puede hacer la prueba de la próstata?” Y ya les explico.

Actualmente, la asociación acompaña a ocho pacientes con cáncer de próstata y a un joven de 27 años con cáncer testicular, para quien busca apoyo médico relacionado con una prótesis.

Durante noviembre también prevé realizar 20 vasectomías sin bisturí gratuitas. El procedimiento estará a cargo de personal médico que colabora con la fundación y se cuenta con el ofrecimiento de un sanatorio para utilizar sus instalaciones sin costo, aunque todavía falta conseguir patrocinadores para cubrir otros gastos.

De las pruebas médicas al acompañamiento de pacientesLa labor de la fundación no termina con los estudios de detección. También acompaña a pacientes durante sus tratamientos, realiza gestiones ante instituciones médicas y busca recursos para traslados.

Uno de los casos recordados durante el aniversario fue el de José Armando, de 33 años, quien falleció recientemente por leucemia y dejó tres hijos, el menor de apenas seis meses.

Durante cuatro meses, integrantes de la asociación lo acompañaron a sus quimioterapias en el Instituto Nacional de Cancerología y realizaron trámites para intentar conseguir un tratamiento en España.Gómez García dio a conocer que incluso tramitaron su pasaporte, pero el paciente falleció antes de poder viajar.

A partir de ese caso, la asociación estableció contacto con un hospital de Monterrey para explorar la posibilidad de acceder en México a un tratamiento para ese tipo de leucemia.

La fundadora también informó que renovaron acuerdos de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social y con el Centro Médico Nacional Siglo XXI para continuar apoyando a pacientes que requieren atención especializada.

Abrirán un espacio de convivencia en TolucaOtro de los proyectos para 2027 es un centro de reunión para hombres, donde una vez al mes puedan acudir a tomar café, jugar ajedrez, conversar o participar en pláticas con especialistas.

La sede todavía está por definirse, pero Gómez García adelantó que estará en Toluca y que buscarán contar con un espacio para reuniones y atención psicológica.¿Y los hombres qué? también prepara una exposición dedicada a la salud y el bienestar masculino, que pretende realizar en el centro de la ciudad.

A estos proyectos se suma el apoyo que actualmente proporciona a 162 hombres en situación de calle en Toluca, quienes reciben despensas y artículos de higiene. La asociación acepta donativos de alimentos, pañales para adultos, toallitas húmedas y sábanas nuevas, pero no ropa usada.

La asociación acepta donativos de alimentos, pañales para adultos, toallitas húmedas y sábanas nuevas, pero no ropa usada. / Fotos: Ramsés Mercado / El Sol de TolucaGómez García reconoció que conseguir recursos es complicado, pues muchas personas y empresas ofrecen apoyo que finalmente no se concreta.