Insta diputada a municipios a dignificar el entorno laboral de policías

zidi8PbG

Con salarios dignos y equipamiento idóneo para el desempeño de sus funciones.

Luego de la protesta realizada por elementos de la Policía Municipal de Emiliano Zapata el pasado martes 20 de octubre, la diputada local de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, quien está denunciada por violentar el reglamento de los símbolos patrios, instó a las autoridades locales a dignificar el entorno laboral de la corporación, destacando la urgencia de otorgar sueldos dignos y equipamiento idóneo para el desempeño de sus funciones.

Ante las denuncias ciudadanas y operativas emitidas por los uniformados, quienes señalaron salarios insuficientes, extensas jornadas de trabajo y supuestas arbitrariedades internas, la legisladora sugirió que los ayuntamientos efectúen un reordenamiento de sus gastos operacionales para situar la seguridad pública como una prioridad presupuestal.

“Es importante que los policías, que son quienes resguardan la seguridad de la población, pues tengan un sueldo que sea suficiente”. Habría que recordar que el descontento en la corporación se derivó de supuestas anomalías de carácter laboral y administrativo, donde presuntamente el personal operativo cumple esquemas de 48 horas continuas de trabajo por 48 horas de descanso, a diferencia de las áreas de supervisión, que laboran 24 horas por 48 de descanso, además de que reciben un salario de 6 mil 30 pesos, a pesar de que en un tabulador contempla un sueldo de 12 mil pesos, entre otras cosas.

En ese sentido, a pesar de admitir las restricciones financieras a las que están sujetas las administraciones municipales, la diputada Tanya Carola Viveros sostuvo que la clave reside en la priorización de los fondos públicos. “Cuando hablamos de austeridad republicana, no es pagarle menos a la gente, sino dejar de gastar en cosas que pueden ser menos necesarias o menos urgentes, y destinarlo a las cosas que son más importantes”.

Con relación a un eventual involucramiento del Poder Legislativo para asignar mayor presupuesto al rubro de seguridad local, afirmó que la determinación final recae en la libertad hacendaria de cada ayuntamiento. “Nosotros no podemos decirles cómo hacerlo, pues porque ellos tienen su autonomía. Entonces, de nuestra parte, les podemos sugerir, pero al final ellos son los que van a determinar”, concluyó.