Gobierno Federal correrá con gastos totales por muertos por COVID_19, en BC

Además que hay un control minucioso para la revisión de funerarias y de acuerdo a los resultados se han clausurado ya 8 de estos negocios.

Por: Fernando A. Gómez

Mexicali,B.C.- El Gobierno de México a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, activó un programa de apoyo por la cantidad de 7 mil pesos, o más según sea el caso para gastos funerarios, dirigido a las personas y familias en situación de vulnerabilidad, según informó el Delegado Federal Único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, además que hay un control minucioso para la revisión de funerarias y de acuerdo a los resultados se han clausurado ya 8 de estos negocios, por razón es de irregularidades en el servicio.
Indicó que el pago del servicio será inmediato mediante un estudio socioeconómico con el nombre completo de la persona fallecida, domicilio, teléfonos de contacto y descripción de los hechos o las razones por las que se debe hacer la petición, haciéndose la liquidación de inmediato al comercio involucrado en el caso.
Destacó que los servicios que se ofrecerán por este pago son: Rescate del cuerpo de la persona fallecida, traslado del cuerpo del lugar donde haya sucedido el deceso de la agencia funeraria o en su caso el primer traslado al domicilio donde se realizará la tanatopraxia (embalsamado básico y preparación del cuerpo).
Así como velación del solicitante, que puede optar un servicio en domicilio o en capilla, atendiendo también las recomendaciones de las autoridades de salud, por la situación del Covid-19 así como la inhumación.
Detalló que las personas que no serán sujetas no podrán obtener este beneficio son: Las que cuentan con seguro funerario, las que estén inscritas en algún programa de asistencia funeraria, las que intenten duplicar la solicitud de apoyo, así como las que cuenten con otro programa de servicio de gastos funerarios por parte de instituciones gubernamentales federales, estatales o municipales, y que sea cubierto con apoyos o subsidios federales, bajo el mismo objeto o recursos federales transferidos.
En otro orden de ideas destacó que desde este viernes 12 de este mes y año. Se reinició el servicio en un buen número de restaurantes y centros de servicio donde se venden licor, como bares y otro negocios similares, bajo una reglamentación “especial”, por ello se reducirán las mesas de servicio, el licor será vendido con limitación, además la presencia de los comensales tendrán que estar en el lugar con una sana distancia.
Al hablar que hasta el momento sigue el foco rojo por la pandemia se reactivará la actividad comercial en la mayoría de los
Comercios, insistió el delegado único federal, con las medidas y supervisiones sanitarias para evitar mayores contagios, aunque no garantizo que disminuya los casos de COVID-19. Finalizo.