CULTURA

¿Adiós a la morralla?

26 de Julio 2024

¿Adiós morralla? La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), dieron a conocer los cambios que tendrán las monedas de 1, 2 y 5 pesos en 2025; toma nota.

De acuerdo con las autoridades, estas modificaciones serán posibles luego de que a finales de 2023 se resolviera cambiar la composición metálica de las monedas. 

Lo anterior, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que las piezas que pertenecen a la familia C, actualmente están hechas de aleación de bronce y aluminio.

Entonces, con las nuevas disposiciones, las monedas serán sustituidas por acero recubierto de bronce.

Las monedas de uno, dos y cinco pesos previstas en la presente Resolución, cuyas características se modifican, continuarán con el poder liberatorio que les señala el artículo 5° de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, hasta que sean retiradas de la circulación por el Banco de México.

Las autoridades informaron que las piezas nuevas comenzarán a circular el próximo año. Sin embargo, las monedas “viejitas” tendrán que cumplir todo el proceso de retiro de circulación.

Ojo, porque esto no afectará su poder liberatorio, es decir, que seguirán conservando su valor.

Banxico únicamente se encargará de regular la circulación a través de las instituciones de crédito:

  • Puedes seguir usando las monedas para hacer transacciones comerciales y cambio.
  • Cuando lleguen a los bancos, ellos las van a separar y no volverán al público, se entregan a Banxico. 

En la primera etapa de la Conquista, los indígenas usaban como medio de cambio:

  • Cacao
  • Cuentas de jade o jadeíta
  • Mantas de algodón
  • Cañones de pluma de pato
  • Hachuela o tajaderas de cobre

Según Banxico, se estima que el cacao subsistió como medio de cambio en algunos lugares del sureste de México hasta principios del siglo XX.

Las primeras monedas que se acuñaron en México fueron las conocidas como Carlos y Juana. O sea, la reina Doña Juana (Juana la Loca) y su hijo Carlos I, quien realmente gobernaba por la imposibilidad de su madre. 

Estas monedas fueron hechas a mano, a golpe de martillo.

El ciclo de vida de la moneda mexicana se divide en 4 pasos:

  • Acuñación: Se ordena la acuñación de las monedas mexicanas a la Casa de Moneda de México. 
  • Distribución: Se distribuye a todo el país desde la Casa de Moneda hasta la oficina central o a sus sucursales de Banxico y de ahí a los bancos.
  • Retorno: A diferencia de los billetes, las monedas no suelen sustituirse por estar deterioradas, entonces, casi nunca regresan al banco central, y cuando lo hacen, se utilizan los mismos canales empleados para distribuirla.
  • Destrucción: Banco de México ordena la destrucción de moneda en dos casos: cuando se desmonetiza por decreto o cuando ya no está en condiciones de circular debido a su desgaste.