NACIONAL

Anuncian programa «No más niños en la calle» en Tijuana

18 de Julio 2024

TIJUANA, Baja California, 17 de julio de 2024.- El Ayuntamiento de Tijuana dio inicio al programa “No más niños en calle”, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Bienestar , que tiene el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los menores de edad y sus familias que deambulan en las calles de Tijuana”.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, les ofreció a las niñas y niños en situación de calle un proyecto integral con opciones educativas, legales, psicológicas, médicas, y no solo a ellos sino a todo su círculo familiar a través de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS).

Durante un recorrido iniciado en la Zona Urbana del Río Tijuana, la primer edil logró entablar comunicación con uno de los menores que disfrazados de payasos  piden dinero entre los carros. 

El menor se acercó a la funcionaria, luego de que el integrante de la Secretaría de Bienestar, Fidel Martín López, traductor de la lengua tzotzil, además de purépecha, mixteco alto y bajo, sintieron la confianza para platicar.

En el segundo punto, a la altura de la preparatoria Lázaro Cárdenas, la alcaldesa llegó con una de las señoras que también “trabaja” en las calles acompañada de su hija menor, la escuchó junto con el traductor y aceptó cambiar su vida. 

Ella, contó que junto con 11 integrantes más de su familia, llegaron a Tijuana engañados, les prometieron que tendrían una vida distinta y al menos una casa, por ello, Caballero prometió apoyarles con la búsqueda de un nuevo hogar.