Crean ataúdes biodegradables y de bajo costo en Metepec

Gonzalo Galera, director de la empresa KJ Cajas de Cartón señaló que al menos 50 ataúdes equivalen a uno de madera en tema de espacio y precio.

Gonzalo Galera aplicó su experiencia como director de la empresa KJ Cajas de Cartón para identificar las cualidades y capacidades del papel y transformar la fabricación de cajas comunes en ataúdes biodegradables, de bajo costo y fácil ensamble. “Cerca de 50 ataúdes nuestros equivalen a uno de madera en tema de espacio y precio porque en promedio tienen un costo de 200 pesos, mientras que en los otros requieres gastar varios miles”.

Detalló que la iniciativa nació con la llegada de la pandemia, por lo que buscaron que el papel fuera resistente y económico hasta encontrar material reciclado adecuado que se degrada después de 12 o 18 meses, les tomó 15 días encontrar las medidas y diseño funcional, ecológico, barato y sencillo de transportar, almacenar, así como armar para lo que se requiere menos de un minuto. “Usamos fibra menos porosa, más cerradas, que nos permitiera soportar hasta 125 kilos, queríamos que no hubiera forma de que se caiga un cuerpo, que eso fuera evitable”. Hasta la fecha, dijo, han vendido más de 6 mil piezas en la zona metropolitana, Colima, Hidalgo y próximamente esperan llegar a la península de Yucatán; su modelo de ventas es al mayoreo a empresas, funerarias y asociaciones, “se entregan desarmados, se descargan y se arman, es muy sencillo”.

Reconoció que a lo largo de la historia las personas despiden a sus difuntos según sus creencias y rituales; sin embargo, los métodos para tratar los cuerpos son los mismos, por ello, consideró que se trata de un producto innovador que llegó para quedarse incluso cuando termine la pandemia. “La muerte se maneja de la misma manera que hace 2 mil años, se enterraban o se incineran según las prácticas de cada uno, ahora por tema ecológico y de espacio tiene que cambiar”. Señaló que esta medida ha permitido que la empresa que dirige mantenga empleos y actividades con todas las medidas de precaución como uso de cubrebocas, caretas, lentes protectores, así como desinfección de patines y montacargas. Para conocer más sobre este producto se pueden consultar sus redes sociales como KJ Moving Supply Store, donde se encuentra la información completa.

Nota tomada de milenio.com