Si nos cuidamos, Edomex puede pasar a semáforo naranja sin rebrotes: O’Shea

Lamentables los casos de enfermedad y fallecimiento de personal médico; es una prioridad protegerlos, afirma el secretario de Salud Mexiquense.

Hace unas semanas, el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, resultó contagiado de Covid-19 luego de un recorrido de supervisión por los hospitales. “Empecé con un dolor de cabeza, mi prueba salió positiva. Me aislé 14 días, pero aun así seguí trabajando, sin síntomas importantes, solo malestar general”, relata. Lamenta que entre el personal de salud actualmente hay 379 pacientes activos, es decir, que se han contagiado en los últimos 14 días y de estos hay 42 hospitalizados, 24 graves. Médicos, enfermeras y otros trabajadores de salud.

También se reportan 66 fallecimientos, 35 médicos, 3 laboratoristas, 9 enfermeras y otros trabajadores. Es muy lamentable, señala O’Shea, “por eso la importancia y la prioridad del gobernador Del Mazo es darle a todos el equipo de protección”. En cuanto a la población general hay 33 mil 696 casos de contagio acumulados, pero existen números positivos: “hemos tenido una disminución importante en la ocupación hospitalaria, por lo menos estas dos semanas y también en los pacientes intubados de 2.6%”, explica. A pesar de que ha habido 4200 fallecidos en la entidad, la tasa también bajó 1.5 en el promedio diario”. El funcionario señala que ya hay 17 mil 558 mexiquenses ya recuperados, “entre esos me cuento yo, seguramente. Lo importante es que si seguimos con esta disminución se podrá modificar el semáforo la semana entrante, esto depende de los indicadores y el más importante es el índice de hospitalización, que hemos disminuido bastante. A reserva de esperar lo que diga el gobierno federal el viernes, si no es la semana que entra, será la próxima”. Mientras tanto, advierte a la población que seguimos hoy en semáforo rojo y debemos de seguir las recomendaciones. Con el antecedente de que en otros países que regresaron a la “nueva normalidad” hubo rebrotes, explica que en la transición de color rojo a naranja hay que estar muy cerca monitoreando “y lo que hicimos al principio, los últimos días de febrero y en marzo, fue localizar y detectar al paciente con la infección activa, aislarlo y darle seguimiento, ver los contactos, eso es lo que tenemos que hacer, casi diez veces más de seguimiento”. El secretario subrayó que, en naranja, “lo más importante es que los mexiquenses entiendan que hay que cuidarnos, si tenemos que salir a trabajar o a comprar algo, hay que hacerlo de la mejor manera: con cubrebocas, con la distancia de 1.5 metros, lavarse las manos cada vez que se pueda y si no hay agua y jabón pues entonces el gel con base alcohol”. “Eso es lo que nos va a permitir no tener esos repuntes y esos picos que seguramente vienen con la apertura otra vez a la vida económica en cada país. Ya está comprobado que podemos regresar de semáforo rojo a naranja, amarillo y a sus fases subsecuentes sin rebrotes, si guardamos las medidas sanitarias”, concluye.

Nota tomada de milenio.com