¿Quiénes podrán acceder al programa de desempleo en Edomex?

Las entregas estarán sujetas a la disponibilidad presupuestal y será en dos exhibiciones de mil 500 pesos a cada beneficiario.

El gobierno estatal oficializó las reglas para que 50 mil desempleados puedan acceder a un apoyo de 3 mil pesos por haber perdido su fuente laboral, tanto formal como informal en los últimos cuatro meses, lo cual costará al erario 150 millones de pesos.

En el caso de los empleos formales deberán demostrar la baja del IMSS o rescisión del contrato; en tanto, en el caso de los informales bastará con entregar un escrito donde digan que ya no tienen empleo que no se investigará. Darán prioridad a los mayores de 60 años y padezcan alguna discapacidad.

¿Cómo ser beneficiario? El registro se hará vía Internet en los plazos que emita la convocatoria de la Secretaría del Trabajo. Además tendrán derecho a que sus datos sean reservados y queden inscritos en la bolsa de trabajo del gobierno estatal.

La medida dejará fuera a miles de desempleados formales porque la cifra reportada por el IMSS es mayor y queda fuera de lo que establece la Ley, pues si entregara un salario mínimo diario durante toda la pandemia, necesitaría al menos mil 291.4 millones de pesos para este fin.

Esto sin contar a todos los informales que contempla la medida y que representan la parte más voluminosa de la Población Económicamente Activa (PEA) de la entidad.

Las reglas se oficializaron a través de la Gaceta de Gobierno, por medio de un acuerdo de la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, luego que ayer el gobernador anunció la conformación de esta bolsa para paliar los estragos económicos que viven miles de familias mexiquenses.

En el documento se aclara que las entregas estarán sujetas a la disponibilidad presupuestal y será en dos exhibiciones de mil 500 pesos a cada beneficiario, los cuales se cubrirán a través de la Secretaría del Trabajo a personas mayores de 18 años.

Este programa operará en los 125 municipios de la entidad a quienes estén domiciliados en la entidad y lo comprueben con el pago de predial, luz, teléfono, agua, entre otros, tengan credencial vigente, no tener empleo en ese momento, haber generado la solicitud.

Perderán el apoyo por actos de proselitismo con ese dinero a favor de una persona postulante a un cargo de elección popular, no acudir personalmente por el apoyo sin causa justificada.

De acuerdo al registro del IMSS, en febrero había un millón 638 mil 840 personas dadas de alta en el Seguro y para marzo todavía lograron aumentar a un millón 639 mil 195, pero en abril la cifra cayó a un millón 602 mil 221 y en mayo a un millón 580 mil 188, lo cual equivale a 58 mil 652 empleos perdidos, sin tomar en cuenta la cifra de junio, para abarcar los cuatro meses que señala el acuerdo.

Nota tomada de Milenio