Vìctor Piz-A punto de la ‘asfixia’ económica

Cinco meses después del primer caso confirmado de Covid-19 en México, la epidemia ha dejado casi 45 mil muertos y una economía a punto de la ‘asfixia’ al negarle el gobierno de la 4T un ‘respirador artificial’.

Con datos oportunos del PIB, el Inegi dará a conocer mañana a primera hora que en el segundo trimestre del año la economía mexicana se desplomó alrededor de 20 por ciento anual.

Será una caída sin precedente propiciada por los efectos de la pandemia, cuyas afectaciones fueron muy considerables en abril y mayo, los dos meses completos de paro de actividades no esenciales y generalización de las medidas de confinamiento en el país.

Con información desestacionalizada, el Indicador Global de la Actividad Económica se derrumbó 21.6 por ciento anual en mayo, la peor caída desde que existen registros a partir de febrero de 1993.

De acuerdo con el Inegi, el dato de mayo implicó un debilitamiento adicional desde la contracción de 19.6 por ciento anual en abril.

La caída histórica en el bimestre abril-mayo llevó el IGAE al nivel de septiembre de 2009, lo que significa un retroceso de prácticamente 11 años en términos de actividad económica.

El IGAE ligó en mayo 13 meses en terreno de contracción, pero su deterioro se acentuó de diciembre a marzo pasados.

La economía ya venía mostrando un comportamiento recesivo desde antes de la llegada del virus SARS-CoV-2 a México.

Otros datos de los efectos de la pandemia sobre la actividad económica son los del sector externo, donde las exportaciones no petroleras registraron en junio una contracción de doble dígito por tercer mes consecutivo.

En el primer mes de la reapertura gradual de la economía se redujeron 11.6 por ciento anual, pero atenuaron su caída frente a la de 56.3 por ciento observada en mayo.

La buena noticia es la recuperación en el valor de las exportaciones no petroleras a 31.8 mil millones de dólares en junio desde 17.1 mil millones en mayo, lo que refleja la posible normalización de las cadenas de suministro de los productos destinados sobre todo al mercado estadounidense.

El principal riesgo para la recuperación de las exportaciones mexicanas es que la ola de contagios de coronavirus en Estados Unidos obligue a un nuevo cierre de actividades en esa economía.

La mala noticia es que, a cinco meses del primer caso confirmado, la propagación del virus no cede y México ya es uno de los países más afectados por la pandemia de Covid-19.

Así lo dejan ver datos del monitoreo realizado por la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.

Según su seguimiento al 23 de julio, “México registra 2 mil 870 casos por millón de habitantes, alejándose de la mediana global (actualmente de 2 mil 451)”.

El jueves pasado se impuso otro récord en el registro diario de casos confirmados de Covid-19, señal de que la epidemia aún es intensa.

En cuanto a defunciones, “EU, Brasil y México presentan el mayor número de fallecimientos por día”.

De acuerdo con Citibanamex, “la falta de contundencia de las autoridades para implementar y hacer valer medidas que limiten la propagación del virus, así como la ausencia de un paquete económico más sustantivo de apoyo a las empresas y los hogares, profundizarán la caída de la actividad y prolongarán la recuperación”.

Esa es la razón por la que las proyecciones de los analistas prevén para 2020 una contracción de la economía de hasta dos dígitos, por lo que México caerá en una recesión tan profunda y larga, que costará mucho esfuerzo salir de ella.

El Financiero