Mercados de Nezahualcóyotl refuerzan medidas sanitarias

Ante la contracción de la económica que vive el país es prioritario fomentar el consumo en los mercados de Neza, afirma el presidente municipal.

Con el fin de lograr una pronta recuperación económica de los 68 mercados públicos de Nezahualcóyotl y convertirlos en espacios seguros para los consumidores de esta ciudad, locatarios y comerciantes reforzarán las medidas preventivas recomendadas por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al pie de la letra, contribuyendo con ello de manera importante a reducir la propagación del virus, logrando reducir la curva de contagios en el municipio y pasar del lugar número 5 al 15 a nivel nacional en casos acumulados de COVID-19, informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

El presidente municipal señaló, en videoconferencia de prensa, acompañado de Vicente Ruiz Vázquez presidente de la Coordinadora de Mercados del Valle de México AC. y José Benigno López Mateos integrante de la Dirección Colegiada de la Organización “Mercados Públicos Unidos”, que todas las medidas establecidas se han implementado de manera coordinada con el pleno apoyo y disposición de los locatarios, quienes han sido los más interesados en convertir a los mercados en espacios libres de COVID-19 por seguridad de sus clientes y de ellos mismos.

Agradeció a los expertos, científicos y académicos de la UNAM y el IPN como la doctora Isabel Salazar Sánchez, el Dr. César Hugo Hernández Rodríguez, el Dr. Samuel Ponce de León, el Dr. Jesús Miguel Torres Flores, el Dr. Antonio Lazcano, el Dr. Edwin Vázquez, así como al Dr. Francisco Moreno, su apoyo desinteresado en favor de la población de este municipio.

Indicó que la mayor parte de los locatarios están conscientes de que sólo adoptando de manera apropiada las medidas higiénico sanitarias se podrá avanzar para la reapertura total y comenzar unidos, comerciantes y autoridades, el proceso de recuperación económica, que advirtió será difícil toda vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha informado que la economía mexicana se contrajo 18.9 por ciento anual en el segundo trimestre de año, su peor descenso en la historia, derivado de la pandemia de COVID-19.

De la Rosa García, afirmó que ante dicha contracción económica es prioritario fomentar el consumo en los mercados de Neza por lo que resaltó el papel que jugará el Programa de Reactivación Económica municipal el cual entre otras acciones destacan la entrega de créditos para los pequeños y medianos negocios, empresas manufactureras y programas de empleo temporal, además del arranque del programa de “Vales Neza” y la creación de cooperativas al interior de los mercados para la implementación del servicio de entrega a domicilio por medio de bicicletas otorgadas por el propio Ayuntamiento.

Al respecto, Benigno López resaltó la labor que el gobierno municipal ha realizado para contener la pandemia en la ciudad y respaldar a los mercados municipales no sólo capacitando y señalando las medidas sanitarias necesarias, sino buscando el respaldo de la comunidad científica para que dichas acciones sean efectivas, pues está claro que mientras se cumplan las medidas sanitarias, disminuirán los contagios y los mercados podrán emerger de nuevo como los principales centros de abasto y comercio de la ciudad, sin embargo, puntualizó la falta de apoyos por parte del gobierno estatal, que dijo, ha brillado por su ausencia.

Por su parte, Vicente Ruiz Vázquez detalló que en los 68 mercados municipales los cuales cuentan aproximadamente con 13 mil unidades económicas se han implementado de manera estricta las recomendaciones establecidas por la comunidad científica y el propio gobierno local, tales como la desinfección periódica del mercado y mobiliario, mantener abiertas todas las entradas para facilitar la entrada de corrientes de aire a fin de mejorar la ventilación, implementando sólo una como acceso y otra como salida, destacando que no es permitida la entrada a personas con síntomas por lo que para ingresar es obligatorio permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial y que además únicamente se permite el acceso a una persona por familia, evitando permanencias largas dentro de las instalaciones.

El edil manifestó que esta crisis sanitaria puede ser también una oportunidad para los mercados por lo que desde el gobierno municipal se les continuará respaldando y apoyando con una mayor difusión por medio de bardas, lonas, redes sociales e incluso spots televisivos, así como todo aquello que sume a impulsar y fortalecer el comercio local, pues aseguró será la vía hacia la reactivación y recuperación económica de la ciudad.

Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García pidió a la población seguir alertas y atentos a las recomendaciones sanitarias para continuar reduciendo las cifras de contagios, resaltando que es responsabilidad de todos autoprotegernos para proteger a los demás, por lo que llamó a continuar unidos para hacer frente a los nuevos retos económicos que ha traído consigo la pandemia.