“Que vean qué hay detrás del uniforme”: policía ‘rapea’ a García Harfuch tras atentado

Alan Yovani Galván, conocido como Ese Gorrix, ha escrito canciones a Fuerzas Armadas nacionales y de otros países para relatar la vida de un oficial en su labor diaria.

La alerta sonó en las frecuencias de radio de la Policía de la Ciudad de México. Sabía que algo grave estaba pasando. “¡Base! ¡Base! En k5, ¡nos están tiroteando base! Eran cerca de las 06:30 horas del 26 de junio cuando el policía Alan Yovani Galván escuchó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, había sido atacado por hombres armados en las calles Monteblanco y Sierra Nevada, colonia Lomas de Chapultepec. Las emociones se mezclaron en el oficial de tránsito. Melancolía, coraje e impotencia le provocó saber que el jefe de la policía capitalina había sido atacado—según en un tuit del propio Harfuch—por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Esta agresión le tocó el corazón y en solidaridad por estos hechos le compuso una canción de rap, el estilo favorito de Alan, y su otra pasión.

Sin conocer personalmente al secretario, el policía Yovani Galván, con ocho años en la corporación, tomó su libreta y empezó a soltar la pluma para crear unas rimas que narraran lo que pasó ese día; letra que de hecho también fue escrita a petición de sus compañeros y fans, ya que detrás de ese uniforme está Ese Gorrix, su nombre artístico en la escena del Hip-Hop. “El ataque la escuché por la frecuencia, era temprano y cuando el compañero (un policía) pedía apoyo sentí como una melancolía, impotencia, coraje y a la vez esas ganas de decir ‘hoy estamos, mañana quién sabe’. Esta es la vida de un policía, sales de casa y no sabes si vas a regresar. El día que yo muera siempre va ser haciendo lo que yo quiera y siempre me gustó la música y siempre quise ser policía”, platica en entrevista con MILENIO.

Alan confiesa que muchos le han dicho que es “la voz del uniformado” porque no solamente le canta a policías, sino a las Fuerzas Armadas globalizando la labor policial de un oficial tratando de que la gente escuche que “no todo es malo en la policía, sino mostrar lo que se esconde detrás del uniforme”.

‘Vas a hacer una bomba’ De hecho, la canción a Harfuch fue denominada “Atentado”. Ésta comienza reproduciendo justo el llamado de auxilio. Amigos y compañeros de la policía, dice, le preguntaron por qué no se escribía unas rimas de lo que había sucedido, “pero a modo de rap bélico, para que la escena policial se sienta identificada y que la sociedad vea lo que ha detrás y lo que se vive”. “Me dijeron ‘haz algo a tu estilo, vas a hacer una bomba’ y es esa confianza que me inspiraron compañeros del medio policial y mis seguidores. Es como eso, yo cuando escribo una canción pongo el corazón, las ganas y me transformo”, cuenta. — ¿Crees el secretario de Seguridad ya escuchó tu canción? “Supongo que sí porque los compañeros hicieron un hit esta canción y próximamente estará en Spotify y demás plataformas digitales. No he tenido la fortuna de platicar con él, pero si en dado momento se da la oportunidad, con gusto”. Aunque Alan inicialmente cantaba rap romántico, como él lo define, fue hace dos años aproximadamente cuando decidió cambiar de estilo y reorientar sus rimas en el rap bélico “que es la vida operativa de policías, militares y marinos”.

Flow blindado, una música que cura “Mis temas van encaminados a este género y mucha gente se motiva, hacen ejercicio con mi música y hasta me han dicho que han salido de problemas con las drogas y problemas y emocionales; les levanta la moral y hasta quieren ingresar a una institución policial para servir a México. En mis horas de descanso es como me dedico a hacer música. “Me contactan, por ejemplo, elementos de la SSC y otros del país, así como a nivel internacional porque he hecho canciones para elementos de las Fuerzas Armadas de Chile y de Colombia y va a salir una de España. Me pagan y es como les escribo su historia y trato de que suene a este género que se le conoce como rap bélico. Lo que me ha llevado a mantenerme es la constancia de leer y sobre todo con mi productor encaminarnos a que siempre debemos de dar calidad y no cantidad”, describe. Para el Policía Segundo Alan Yovani Galván del Carmen, conocido como Ese Gorrix, el del flow blindado, más que “cantar por cantar” lo que él busca es concientizar qué es ser policía y que “como hermanos de sangre azul”, como suele decirse entre oficiales, ésta es una labor donde se arriesga todo y si él tuviera que elegir entre patrullar y rapear; seguro de sí asesta y dice que seguirá ejerciendo ambas mientras Dios le preste vida.

milenio