Gómez Arrieta, organizó tomas de protesta desdce Fox hasta Peña, ligados a caso de Iguala

El ex funcionario de la Cámara de Diputados se entregó a la FGR por la orden de aprehensión en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Iguala.
Carlos Gómez Arrieta fue durante 15 años director general de resguardo y seguridad de la Cámara de Diputados. En cinco legislaturas cuidó a 2 mil 500 diputados y organizó los operativos de toma de protesta de los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. De todos los presidentes de la Mesa Directiva de San Lázaro a los que sirvió hubo uno que en tres meses lo cautivó: Jesús Murillo Karam, quien ocupó el cargo en la 62 Legislatura y entregó la Banda Presidencial a Peña Nieto. En la ceremonia de aquel 1 de diciembre de 2012, una vez hecho el cambio de administración y de entonar el Himno Nacional, se ve al “Teniente Arrieta” al teléfono, al mando del operativo.

Ésa sería su última vez a cargo de la seguridad del recinto legislativo. Días más tarde renunciaría a la dirección general y seguiría a Murillo Karam a la Procuraduría General de la República. Carlos Gómez Arrieta fue nombrado director de servicios periciales y protección de personas y más tarde jefe operativo de la Policía Federal Ministerial, desde donde condujo las diligencias para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Con la salida de Murillo Karam de la PGR siguió la de Gómez Arrieta, pero en octubre de 2015, encontró cobijo con otro integrante de la 62 Legislatura: Silvano Aureoles, quien lo nombró subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.

En junio de 2019, la suerte de Gómez Arrieta cambió cuando se dio a conocer un video del interrogatorio a Carlos Canto, detenido por el caso de los 43 normalistas, en el que se le ve con los ojos vendados. La grabación, de poco más de un minuto, termina justo cuando policías le colocan una bolsa de plástico en la cabeza. De acuerdo con un peritaje que encargó la comisión que sigue el caso en la presente administración, la voz de quien realiza las preguntas al sospechoso es de Gómez Arrieta. Un día después, presentó su renuncia al cargo, en ese momento Aureoles aceptó la dimisión del funcionario para evitar sospechas de protección indebida, pero sostuvo que el video es “un refrito de 2014” que “se ve muy armado”. En marzo de este año, un juez giró una orden de aprehensión en contra Gómez Arrieta por el caso Ayotizinapa. En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula negó haber participado en la presunta desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Iguala. En ese momento aseguró que se encontraba en la Ciudad de México, incluso, solicitó a la Fiscalía General de la República informarle que si era investigado estaba localizable en la capital del país para recibir cualquier notificación. Este viernes acudió voluntariamente a la FGR para colaborar en el esclarecimiento del caso de los normalistas desaparecidos hace seis años en Iguala, Guerrero.

milenio