Moderaron a normalistas de Tiripetío; se reportan tres atropellados

Michoacán. Un enfrentamiento con estudiantes termina con 11 uniformados en el hospital; CNTE anuncia nuevos bloqueos.

Un enfrentamiento entre policías y normalistas de Michoacán dejó 14 personas heridas: 11 uniformados y tres estudiantes en la tenencia de Tiripetío.

Un operativo contra los normalistas, señalados de apropiarse de vehículos, terminó con 11 policías lesionados, quienes fueron trasladados a diversos hospitales de la capital del estado, donde se reportaron dos graves. En tanto, el conductor de un camión de la Secretaría de Seguridad Pública embistió a un grupo de normalistas de la escuela Vasco de Quiroga, con saldo de tres atropellados. El secretario de Gobierno, Carlos Herrera, informó que los uniformados fueron heridos tras ser atacados con cohetones; sin embargo, no reportó detenidos. La SSP explicó que sus elementos realizaban un operativo para evitar que normalistas robaran vehículos y el gobierno de Michoacán aseguró que la agresión contra los policías “no quedará impune”. Después de los hechos hubo un llamado a los maestros a salir a las calles para protestar por la agresión contra normalistas.

Líderes de la CNTE de Uruapan anunciaron que a partir de este sábado realizarán bloqueos carreteros en protesta y exigieron que el conductor del camión que embistió a los estudiantes sea sancionado conforme a la ley. Los normalistas michoacanos amenazaron con bloquear las vías del tren en el tramo que va de Lázaro Cárdenas a Morelia. En el cotexto de la reyerta, un policía estatal fue retenido durante varias horas, golpeado e interrogado por jóvenes estudiantes. Y ADEMÁS ONU PIDE CASTIGO POR LA EMBESTIDA La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó a castigar a los responsables de la agresión contra los estudiantes, pues aseguró que “independientemente de lo que esté ocurriendo (en la entidad), es inaceptable que un vehículo policial arrolle a manifestantes”. En un video que circula en redes sociales se observa el momento en que un camión de la SSP atropella a un grupo de normalistas.

milenio