La violación en grupo y posterior asesinato de una adolescente conmociona a Somalia

El caso ha llevado a cientos de mujeres a protestar en las calles del país en los últimos días.

La semana pasada, una joven de 19 años fue violada supuestamente por 11 hombres que posteriormente la asesinaron lanzándola por una ventana en Mogadiscio, capital de Somalia. Cuatro hombres fueron arrestados el pasado miércoles, según informa la BBC.

El suceso ha conmocionado a un país azotado por la guerra y el desgobierno desde hace tres décadas y en el que se está experimentando un aumento en la violencia sexual contra las mujeres y ha desatado una ola de inusuales protestas protagonizadas por mujeres.

La joven, Hamdi Mohamed, era una estudiante que fue invitada al lugar de su asesinato por un conocido, donde le esperaba el grupo de hombres que habría cometido la violación y la habría lanzado posteriormente desde un sexto piso, según informa el diario británico Daily Mail.

Este caso llega pocos días después de que otra adolescente de 16 años fuera secuestrada, violada y torturada durante varias horas, siendo encontrada posteriormente amordazada en Garowe, la capital de uno de las regiones semiautónomas localizadas dentro de las fronteras del fallido Estado somalí.

Ambos casos han llevado a cientos de mujeres a protestar en las calles del país en los últimos días, reclamando justicia, mientras que la familia de Hamdi ha exigido que el caso se investigue a fondo y no quede impune, como ha ocurrido en el pasado con hechos similares.

El parlamento federal somalí había rechazado anteriormente la aprobación de una ley contra la violencia sexual, que estaba destinada a proteger a las mujeres de la violencia machista.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo sobre el caso que estaba “alarmada” por un “aumento de las informaciones sobre violencia sexual contra las mujeres, niñas y niños que eran mínimamente investigados”.