Por daño ambiental la PMA abre expediente contra exfuncionarios de Ariver

Los señalados facilitaron que empresas depositaran desechos en un tiradero que provocó daño a los arrecifes de Veracruz.

Sergio Rodríguez Cortés, director de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) de Veracruz informó que la dependencia a su cargo interpuso una denuncia contra ex titulares de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) por daño ambiental derivado del mal manejo de residuos sólidos.

Se trata de Juan Ignacio Fernández Carvajal y Miguel Ángel Yáñez Monroy, quienes dieron las facilidades a más de 20 empresas para tener un sitio que no es adecuado para tirar basura, lo cual generó la contaminación de arrecifes.

“Ambos trabajaron para servirles a las empresas, facilitaron las cosas para tener un sitio inadecuado y que estos responsables de la contaminación no tuvieran un sitio adecuado como lo marca la ley” – Sergio Rodríguez Cortés. PMA

De acuerdo con la denuncia, dieron permiso a 23 compañías para que utilizaran un basurero a cielo abierto que no cumplía con las normas en materia ambiental durante los últimos 20 años. Dichos residuos sólidos habrían provocado daños en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Rodríguez Cortés señaló que las responsabilidades podrían corresponder incluso a presidentes municipales de Veracruz quienes permitieron el mal manejo de la basura. Ante ello señaló que el asunto será turnado a la Fiscalía General de la República (FGR) en su momento debido a la gravedad del asunto.

“Ya no estamos hablando de en materia administrativa, estamos hablando de un delito en materia penal porque está documentado el daño ambiental y será turnado a la Fiscalía General de la República, en su momento” – Sergio Rodríguez Cortés. PMA

El basurero a cielo abierto ya fue clausurado y se encontraba en la autopista Veracruz-Cardel kilómetro 9.5. Sus efectos fueron descubiertos durante inspecciones en tiempos de contingencia.

sdpnoticias