Firman acuerdo con la ONU para comprar medicinas AMLO

AMLO considera que el acuerdo firmado con la ONU evitará irregularidades en la adquisición de medicinas, vacunas e insumos médicos
México.- El presidente AMLO firmó un acuerdo a nombre del gobierno de México con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra de medicamentos del sector públicos en el extranjero.

En su conferencia mañanera, el mandatario federal celebró la firma del convenio y subrayó las distintas “trabas” que encontró su gobierno en el trayecto, debido a los intereses ajenos de consorcios encargados de la distribución de las fórmulas.

“Costó muchísimo, porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, que hacían su agosto con la venta de medicamentos. Estamos hablando de 100 mil millones de pesos” – Andrés Manuel López Obrador

El acuerdo forma parte de los esfuerzos para evitar irregularidades en la adquisición de los medicamentos, debido a la detección de prácticas de monopolio por parte de algunas empresas farmacéuticas a las que gobiernos anteriores dieron prioridad en las adjudicaciones y contratos.

En su exposición, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, expuso que la parte central del convenio aborda los llamados “acuerdos de equivalencia”, los cuales abren la adquisición de medicamentos a prácticamente todos los estados miembros de la ONU y simplifican los trámites necesarios para las operaciones.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que ya se hizo un primer pago para la adquisición de 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos.

Agregó que se trata de un convenio específico con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que establece los tiempos y elementos de cada uno de los pagos, y que el mecanismo utilizado para la implementación es una “carta de crédito” a través de Bancomext.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPSOMS), Cristian Morales Fuhrimann, destacó que para 2021 se planea la adquisición que de 27 medicamentos y 76 millones de vacunas para 20 enfermedades, entre las que se encuentra la eventual vacuna que se desarrolle para el combate del coronavirus Covid-19.

sdpnoticias