El único pueblo mágico de Tabasco en Tapijulapa se inunda

El pueblo mágico, ubicado en el municipio de Tacotalpa, quedó inundado tras el desborde del Río Oxolotán.
México.- En las redes sociales circulan fotos de Tapijulapa, el único pueblo mágico de Tabasco, inundado a causa de las fuertes lluvias provocadas por los frentes fríos 1 y 11 y la depresión tropical ‘Eta’.

En todo el estado se han reportado dos personas muertas y 80 mil damnificados, en tanto que se advirtió que se atraviesa el “punto más crítico” ante el pronóstico de más precipitaciones, por lo que ya se prepara un plan de evacuación y la instalación de un puente aéreo para llevar ayuda.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que las próximas horas serán decisivas para Tabasco y prometió que la Federación seguirá apoyando con el plan DN-III, encabezado por el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda.

“Esto es desesperante”, dice habitante de Tapijulapa
Tapijulapa, único pueblo mágico en Tabasco, ubicado en el municipio de Tacotalpa, quedó inundado tras el desborde del Río Oxolotán las intensas lluvias que azotan a toda la entidad.

Consultada por Noticieros Televisa, una habitante expresó que “esto es desesperante, estamos en zona crítica también y vemos que ya no se puede contener”.

En las redes sociales han comenzado a circular fotos en las que se aprecia cómo el nivel del agua en Tapijulapa ha alcanzado el techo de las casas.

Medios locales señalan que el presidente del Consejo Directivo de Pueblos Mágicos de Tapijulapa, Carlos Alberto Cordero Martínez, calificó la inundación del pueblo mágico como peor que la de 2007.

“Da mucha tristeza todo lo que esta pasando en nuestro Tabasco por las inundaciones”, externó una usuaria de Twitter al publicar imágenes de la inundación del pueblo mágico.

Otros usuarios compartieron fotos de Tapijulapa en Tabasco:

“Agua por arriba, agua por abajo, no hay transporte, de aquel lado hay cocodrilos, bastantes. La otra vez venía mi hijo de trabajar y por la orilla del alambrado venía un cocodrilo”, comentó a Televisa Nelson lans, damnificado de la colonia El Cedral.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que hasta este sábado 7 y domingo 8 de noviembre bajará el potencial de lluvias en el Estado.

Desde el pasado el jueves 5 de noviembre el mandatario estatal pidió a Protección Civil dar seguimiento a los ríos De La Sierra y Pichucalco, y descartó que en el Río Grijalva, a su paso por Villahermosa, exista riesgo de desbordamiento.

sdpnoticias