44 migrantes en Ecatepec son rescatados por ciudadanos de transporte ciudadano

Elementos de la Célula de Apoyo al Migrante detectaron que las personas estaban en dos cuartos de una casa ubicada en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

Elementos de la policía municipal de Ecatepec, en el Estado de México, rescataron a 44 migrantes centroamericanos, entre ellos cuatro menores de edad y tres mujeres, que permanecían en un domicilio de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, donde esperaban para continuar su camino hacia los Estados Unidos. De acuerdo con información de las autoridades, un reporte ciudadano alertó sobre la entrada y salida de diversas personas en una vivienda ubicada en calle Gobernador Agustín Millán, en dicha comunidad, por lo que los elementos realizaron patrullajes en las inmediaciones y confirmaron la información.

Elementos de la Célula de Apoyo al Migrante de la policía municipal, creada hace apenas tres meses por el gobierno local, se desplazaron al lugar para hacer contacto con las personas. Aproximadamente a las 19:00 horas de hoy, los oficiales detectaron que en dos cuartos de la vivienda estaban los 44 migrantes, dos de ellos de El Salvador y el resto de Guatemala; en el sitio había baños y lavaderos, como si se tratara de una vecindad. Paramédicos de Protección Civil municipal valoraron a las personas, quienes no presentaban afectaciones mayores de salud y relataron que llegaron al lugar aproximadamente de las 10:00 horas del sábado, dormían en el piso y sólo les daban de comer una vez al día, además de que no les informaron cuándo continuarían su camino hacia el norte del país.

Uno de los migrantes dijo que le ofrecieron llevarlo a Estados Unidos y junto con otros cuatro centroamericanos abordó la caja de un tráiler en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, de donde viajaron hasta la Ciudad de México y de ahí fueron llevados a Ecatepec. Poco a poco al domicilio de la colonia Granjas Valle de Guadalupe fueron llegando más personas, en un grupo conformado por tres menores de 17 años y otro de 15, mientras que de los 40 adultos solamente tres son mujeres y el resto hombres de entre 18 y 40 años. Se informó que los migrantes fueron trasladados al Ministerio Público Federal de Ecatepec en uno de los camiones Mexicas de la policía municipal y se prevé que posteriormente sean trasladados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Ciudad de México. Además dieron a conocer que una mujer fue presentada ante el Ministerio Público, quien acudió al domicilio de Granjas Valle de Guadalupe y dijo ser familiar del propietario.

milenio