Investigación a exsecretario de Miguel Ángel Mancera: Fiscalía

La UIF denunció a Luis Serna por el delito de enriquecimiento ilícito
México.- El exsecretario particular del entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera (2012-2018), Luis Ernesto Serna Chávez, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de enriquecimiento ilícito.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una denuncia contra Serna Chávez ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, por lo que se inició la carpeta de investigación FED/FECC/FECC CDMX/0000277/2020, de acuerdo con el diario Reforma.

La denuncia también se realizó contra cinco de sus familiares por el mismo delito: su esposa María de los Ángeles Simón Aguirre; sus hijos María Fernanda, Paulina y Luis Ernesto Serna Simón; y su yerno Carlos Jiménez Rodríguez.

La esposa de Serna, que se dedica a labores domésticas, adquirió cuatro inmuebles por casi 32 millones de pesos entre el 2014 y 2016, años en los que su esposo trabajó en el gobierno capitalino.

Jack Landsmanas, dueño de Grupo Kosmos, uno de los mayores proveedores de alimentos de la administración de Mancera, proporcionó una tarjeta de crédito a Serna Chávez, quien gastó más de 23 millones de pesos entre 2016 y 2018.

Otras personas investigadas son Joaquín Alberto González Portillo, un administrador de empresas y dueño de Gonsar Imports, quien trabajó en el gobierno de CDMX de agosto de 2017 a octubre de 2018.

Así como Horacio Chavarría Medina, quien está registrado como director de la empresa Devington Trading Corp., que inició operaciones en 2014 en Panamá, publicó Reforma.

La noche del 21 de octubre la Fiscalía federal cateó una propiedad en el número 7 de la calle de Calero, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, que hace algunos Serna Chávez lo usaba como oficina; nunca aclaró si era de su propiedad o no, de acuerdo a Bamba Política.

sdpnoticias