En el Valle de México salen perjudicadas por la pandemia y competencia desleal más de 5 mil tortillerías

Aproximadamente existen 45 mil tortillerías en el Valle de México, de las que, por lo menos 5 mil han cerrado o cambiado de dueño debido a la merma en ventas.

La Unión Industrial de la Masa y la Tortilla agrupada en 23 Estados del país, informó que en el Valle de México más de 5 mil tortillerías han sido afectadas por la pandemia y la competencia desleal. En conferencia de prensa virtual, Sergio Jarquín, representante de la organización en el Estado de México, explicó que aproximadamente existen 45 mil tortillerías en el Valle de México, de las que, por lo menos 5 mil han cerrado o cambiado de dueño debido a la merma en ventas que provocó el covid-19 y la venta del producto por parte de organizaciones a un precio más bajo de la media nacional. “Están prácticamente quebrados, y otros al borde de la quiebra y obviamente que esto nos tiene preocupados en el país, pero sobre todo en el Estado de México, son alrededor de cinco mil tortillerías, pero son aproximadamente 200 mil familias las que han sido afectadas porque de esos lugares dependen familias de manera directa o indirecta”, detalló. Señaló que una de las organizaciones que realizan estas actividades, es la de Unidos por un Mejor País, donde incluso ya se realizó la clausura de un domicilio ubicado en la colonia Las Águilas en el municipio de Nezahualcóyotl, donde se producían kilos de tortillas sin las medidas sanitarias pertinentes para después ser distribuidas a domicilio y bajo costo.

“Una organización, encabezada por un presidente municipal, está afectando a la sociedad, ya que en una de sus casas clandestinamente elabora tortillas y la distribuye con su gente y obviamente que estamos haciendo denuncias, pero esto está afectando mucho a la industria”, dijo. El también presidente del Consejo Rector de la Tortilla agregó que las afectaciones son variadas, por lo que han realizado movilizaciones para detener estas prácticas, utilizadas a vísperas de temporada electoral. “Hemos pedido en repetidas ocasiones que se hagan revisiones a la venta de tortilla, hay pseudo asociaciones que hacen tortillas dentro de domicilios sin tomar las medidas necesarias, sobre todo en municipios donde existen mayor número de tortillerías, como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec”, puntualizó. Los Estados de Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y otras entidades del país, el panorama no es diferente, los líderes denunciaron pérdidas económicas importantes, con cierres de negocios similares al Valle de México.

milenio