En Sonora se prohibirá el uso del transporte público a a quien no use cubrebocas

En el estado ya es obligatorio el uso de tapabocas en espacios públicos
El Congreso de Sonora aprobó el uso obligatorio de cubrebocas para espacios públicos, locales comerciales y transporte público en el estado. En este último se podrá prohibir el servicio a quien no use esta protección.

El 13 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial de Sonora la aprobación de esta medida para evitar contagios de Covid-19, que en el estado ha dejado 40 mil 921 casos positivos, han muerto 3 mil 284 personas y actualmente se encuentra en Semáforo Alerta Covid-19 naranja.

La nueva disposición señala que en Sonora todas las personas que se encuentren en vías y espacios públicos, de uso común, en el interior de establecimientos (comercio, industria o servicios), centros de trabajo y en el transporte público y de carga deberán traer cubrebocas.

Esta se suma a las que ya había indicado el gobierno local: salir de casa solo para lo necesario y emergencias; mantener dos metros de distancia con otras personas; taparse la boca al toser o estornudar y lavarse las manos frecuentemente.

El documento indica que los choferes podrán negar el servicio de transporte público a quien no use cubrebocas; además, las unidades deberán contar con gel antibacterial con al menos 70 por ciento de alcohol y deberá ser desinfectada cada vez que termine cada ruta .

“No prestar el servicio a usuarios que no porten por lo menos cubre bocas higiénicos; además, deberán contar en cada unidad con alcohol en gel con una concentración mínima del 70% y asegurarse que cada usuario que ingrese lo utilice; y sanitizar la unidad al término de cada ruta” – Boletín Oficial de Sonora

La nueva medida señala que en los centros de trabajo que todas las personas empleadas deben usar, por lo menos, cubrebocas, y se deberá vigilar que sí se cumpla. Lo mismo para establecimientos comerciales, donde se tiene que contar con un filtro sanitario e impedir el paso a personas que tengan 37.5 de temperatura o más.

El Congreso local no estableció multas para quien no cumpla con las medidas dispuestas.

milenio