Crimines de empresarios de Polanco podrían impedir la impunidad

De una manera semejante a lo ocurrido con otros delitos en alcaldías con alta densidad poblacional, como Iztapalapa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum

Habló con familiares, empresarios y autoridades diversas para atender la emergencia de realidad y de percepción de incertidumbre, derivada del asesinato de dos restauranteros de Polanco, en Miguel Hidalgo.

Acompañada por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el gobierno de la capital nacional envió dos mensajes: uno, el delito no estaría en principio vinculado con extorsión, privación ilegal de la libertad o cobro de piso como se hizo circular en las últimas 72 horas, sino con la venta de bebidas de alta gama en una situación de fraude que es conocido por el Consejo Ciudadano como “fraude de falsa compra”; y dos, la atrocidad cometida no va a quedar impune.

Las víctimas de este episodio de violencia no son solamente los empresarios Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio, Luis Orozco, sino sus familias y la comunidad restaurantera que encabeza Jorge Mijares Rincón en la CDMX y a nivel nacional, Francisco Fernández Alonso. El hecho lastima a todos.

Sheinbaum Pardo dio a conocer que conversó con el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, y que sostendrá encuentros con comerciantes y vecinos de Polanco este mismo lunes.

Garcia Harfuch sostuvo que el empresario francomexicano salió de su domicilio rumbo a Tlalpan. Añadió que se tienen las horas exactas de buena parte del trayecto, una vez que su vehículo fue captado por las cámaras del sistema de video vigilancia de CDMX, así como lo fue el auto, rentado, de su socio.

La información inicial presentada este domingo por el Gobierno de la Ciudad es oportuna en el desmonte de la especulación inicial y obliga a las autoridades al seguimiento de algunas preguntas entre las cuales están la razón de una actividad comercial hasta Tlalpan por las víctimas y la rápida investigación que se requiere para detener a los responsables.

Posteriormente a la conferencia de prensa de Sheinbaum, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, también ofreció información en el mismo sentido.

Desde el Consejo Ciudadano, al concebirnos como un puente entre la ciudadanía y las autoridades establecimos temprana comunicación con los líderes de Canirac, quienes participan con el Consejo y con el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

Acompañamos la indignación por el crimen y colaboramos con las autoridades, poniendo a disposición de los ciudadanos que puedan aportar datos valiosos, el número telefónico y chat de confianza 55 5533 5533, que funciona 24/7.

Al igual que en otros casos, siempre hay información valiosa en poder de los ciudadanos. Nos corresponde coadyuvar desde diferentes planos, desde la observación y serenidad, hasta la solidaridad y la exigencia de investigación y esclarecimiento de los hechos. Ningún hecho delictivo debe quedar impune.

sdpnoticias