En el Estado de México se iniciara la campaña “Cuídate más, quédate en casa esta Navidad”

Se busca concientizar sobre la ingesta excesiva de alcohol, durante estas fechas y seguir con las medidas preventivas para reducir los contagios de covid-19.

Desde ayer el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA) mantendrá la Campaña Navideña para la Moderación del Consumo de Bebidas Alcohólicas 2020, bajo el lema “Cuídate más, quédate en casa esta Navidad”. Durante la puesta en marcha de la campaña, el director general del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), Francisco Fernández Clamont, informó que a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con este organismo estarán realizando distintos ejercicios a fin de prevenir la ingesta excesiva de alcohol, durante estas fechas, que además se enmarcan en un escenario de pandemia.

Como parte del inicio se realizó la conferencia virtual, a cargo de la ponente Silvia Morales Chainé, coordinadora de Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en la que participó tanto el personal de salud, como el público en general. Con esta actividad comenzó la campaña anual de concientización, en el marco de las fiestas decembrinas, donde se concentra uno de los mayores índices de consumo de bebidas alcohólicas. El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre los riesgos y consecuencias asociados con el abuso de alcohol, en particular durante este mes, que con motivo de las fiestas decembrinas y el periodo vacacional, son fechas en las que incrementa el consumo de bebidas alcohólicas. Las recomendaciones del sector salud se centran, para este año tan complejo, no sólo en la reducción en el consumo de bebidas alcohólicas, sino para seguir con las medidas preventivas para reducir los riesgos de contagio de covid-19, principalmente el no realizar reuniones o fiestas durante. Cabe señalar que datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) refieren que la ingesta excesiva de alcohol incrementa a más del doble la probabilidad de sufrir accidentes automovilísticos, principalmente durante esta época que se caracteriza por una serie de celebraciones continuas relacionadas con la Navidad y el Año Nuevo. El consumo excesivo ocasional se define como la ingesta, por parte de un adulto, de al menos 60 grados de alcohol en una sola sesión, que equivale a tomar más de cinco bebidas estándar; este patrón de uso de alcohol está asociado con mayor probabilidad de daños físicos y emocionales, incluyendo violencia, accidentes, embarazos no planificados, sexo sin protección, enfermedades de transmisión sexual y el VIH. Además, ocasiona cambios cognitivos como la búsqueda de más alcohol, aumenta la probabilidad de una intoxicación etílica aguda, la cual se asocia con una serie de cambios caracterizados en varias aspectos de la función psicológica, como incoordinación motora fina y gruesa, total incapacidad de cálculo, concentración, atención, juicio, razonamiento y análisis crítico, así como alteraciones en la memoria, atención dividida y planificación.

milenio