La SEP aclaró que los estados en semáforo verde continuarán con clases a distancia

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, aclaró que seguirán las clases a distancia por el resto del ciclo escolar


México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aclaró este 14 de diciembre que las clases a distancia seguirán durante el resto del ciclo escolar mediante el programa Aprende en casa, incluso en los estados que hayan llegado a la fase verde en el Semáforo Alerta Covid-19.

Esteban Moctezuma acudió este lunes a la conferencia de prensa ‘mañanera’ de Palacio Nacional, en la que una reportera cuestionó si México incluirá a maestras y maestros como grupo prioritario para recibir la vacuna contra el coronavirus, y si ésta acelerará la reapertura de las escuelas.

Como respuesta, explicó que en estos momentos no se han reanudado totalmente las clases en los estados en semáforo verde (Campeche, Chiapas y Veracruz) porque muchos padres de familia no se sientes seguros enviando a sus hijos a la escuela.

“Si hoy abriéramos, mas o menos la mitad de la población mandaría a sus hijos a la escuela, pero la otra mitad no los mandaría por decisión propia”. – Esteban Moctezuma

Clases a distancia seguirán, pero hay más Centros de Aprendizaje Comunitario: SEP
Por ello, destacó la importancia de convertir a las escuelas en Centros de Aprendizaje Comunitario para que alumnas y alumnos puedan continuar con sus estudios en este sistema híbrido, en el que acceden a contenidos del programa Aprende en Casa y reciben asesorías de profesores de manera presencial.

En el caso de Chiapas, explicó, 70 por ciento de las escuelas ya están habilitadas como Centros de Aprendizaje Comunitario, como complemento a las clases a distancia.

Asimismo, señaló que el hecho de que un estado logre llegar a semáforo verde no significa que la epidemia de coronarias esté totalmente controlada en su territorio, y podría suceder que regresen a color amarillo o naranja, especialmente “si en estas fiestas de fin de año no cuida la población las medidas necesarias mínimas que están recomendadas”.

Finalmente, Esteban Moctezuma afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido muy consistente respecto al regreso a clases para evitar repuntes en los contagios de coronavirus.

“Otros países han abierto y cerrado; le han dicho a las niñas y los niños ‘pueden ir a clases’, y a las 2 semanas los regresan. Eso sucede en los países más desarrollados”. – Esteban Moctezuma

sdpnoticias