Banxico presenta herramientas tecnológicas en lugar de reforma del Senado

El gobernador Alejandro Díaz de León reiteró que obligar a Banxico a comprar dólares que no pudieron ser repatriados incentivaría el lavado de dinero
México.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reiteró que la reforma propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, pone en riesgo el sistema bancario por lavado de dinero y atenta contra la autonomía del organismo.

Díaz de León, de acuerdo al periódico El Economista, le propuso al Congreso cambiar la reforma sobre captación de dólares por abrir más puertas de corresponsalía, desarrollar herramientas tecnológicas para eficientar el proceso de envío-recepción y realizar operaciones entre Banxico y las instituciones financieras para colocar moneda extranjera en su país de origen.

El gobernador señaló que de las remesas que llegan a México, solo el 1 por ciento se recibe en moneda extranjera en efectivo. De enero a septiembre de 2020 se recibió en esta modalidad 200 millones de dólares (unos 4 mil 37 millones 462 mil pesos).

Un total de 102 millones de dólares fue el dinero que las instituciones financieras no pudieron colocar o exportar.

“De las instituciones que exportaron dólares en efectivo, de enero a septiembre, sobresale una con una tendencia creciente en la acumulación de excedentes, de hecho, sólo una institución de crédito ha acumulado más de 10 millones de dólares” – Alejandro Díaz de León

¿De qué trata la reforma del Senado sobre la compra de dólares de Banxico?
El 9 de diciembre el Senado aprobó avaló con 67 votos a favor 23 en contra y 10 abstenciones el proyecto para reformar la Ley del Banco de México, propuesta por Monreal. A su parecer, el dictamen fortalecería la economía de los mexicanos en Estados Unidos, de las familias de migrantes que reciben remesas en efectivo y quienes dependen del turismo y comercio en la frontera.

Sin embargo, Banxico alertó no solo por la violación a la autonomía del organismo, sino porque al estar obligados a comprar billetes y monedas extranjeros captados por la banca que no pudieron ser repatriados, incentivaría el lavado de dinero.

El pasado 11 de diciembre el Banco se reunió virtualmente con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para explicarles porque esta reforma, de ser aprobada hoy en el pleno, afectaría la banca mexicana.

“Es necesario preservar la autonomía constitucional del Banco de México y no poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero, la operación del Banco Central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales” – Banxico

sdpnoticias