Adecuan plan de desarrollo para Tren Interurbano en San Mateo Atenco

Las autoridades locales consideraron que con este plan San Mateo Atenco se consolidará como un municipio con crecimiento económico y competitivo.

Después de la puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca, el municipio de San Mateo Atenco integró en su plan municipal de desarrollo adecuaciones especiales en materia económica y de urbanización, mientras que en el caso del Río Lerma detectaron algunas zonas invadidas por el crecimiento poblacional. De acuerdo con el documento, las adecuaciones por el proyecto federal en principio fueron consideradas en el Plan Estatal de Desarrollo Urbano (PEDU), en especial, para aquellos municipios de influencia por los que atraviesa la obra en el Valle de Toluca.

En este sentido, las autoridades locales consideraron que con este plan San Mateo Atenco se consolidará como un municipio con crecimiento económico y competitivo, por lo que tienen en mente rescatar parte de un corredor metropolitano que pasará por debajo del tren con la intención de atraer nuevos habitantes. “Con la recuperación del espacio público -rescate del camellón- rediseñando con criterios de inclusión, accesibilidad, diseño universal, además de una perspectiva de género como eje transversal basado en las nuevas políticas urbanas con acciones de mejoramiento urbano para el tránsito seguro de mujeres y niños”.

En materia de ordenamiento planificado e imagen urbana, esperan que el corredor atienda cuestiones de desarrollo urbano, medioambiente, movilidad, paisaje, tomando como eje de referencia la instalación de calles completas y corredores urbanos bióticos. Asentamientos humanos, peligro del Río Lerma El municipio también cuenta con una zona lacustre, toda vez que atraviesa el Río Lerma en las inmediaciones. A propósito, detectaron a través de un análisis de riesgo que tienen una zona altamente explotable que es el oriente que colinda con la laguna de Chimaliapan.

En contraparte, identificaron que una de las debilidades es que ha sido invadida por asentamientos humanos susceptibles de inundaciones, por lo que tendrían que delimitar la zona de la ribera para implementar programas de ecoturismo. “Al no detener la invasión de viviendas en la zona de riesgo se seguirán generando los problemas sociales que se han presentado”, advirtieron. El mismo municipio reconoció que no ha sido frenado el crecimiento poblacional en la región, por lo que consideran tomar acciones necesarias para evitar que haya un peligro mayor para estos habitantes. “La regularización y regulación de los asentamientos humanos ubicados en la propiedad de régimen ejidal, aún sigue en proyecto, por lo que es necesario retomar la actividad, a fin de que la población cuente con una garantía de sus bienes patrimoniales, lo que redituaría en que la administración municipal perciba un incremento en el cobro de impuestos en las colonias ejidales, lo cual no se ha alcanzado con los instrumentos vertidos en el actual”.

milenio