Imepi: Pirotecnia produce más de 15 mil mdp al año y favorece a 200 mil familias

El Estado de México es el primer productor de pirotecnia del país y Tultepec elabora 60 por ciento de ese material en la entidad.

El Estado de México es el primer productor de pirotecnia del país y Tultepec elabora 60 por ciento de ese material, que según estimaciones del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) esta actividad a nivel nacional genera más de 15 mil millones de pesos al año y beneficia a más de 200 mil familias, informó la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. “Sin embargo, la fabricación de pirotecnia es artesanal, emplea herramientas y equipos rudimentarios. Son inexistentes los procesos en serie, la normalización de actividades, esquemas de control de calidad, de salud ocupacional y de seguridad”.

Las características de la producción de artificios pirotécnicos, así como de la falta de normatividad para la regulación de la producción, almacenamiento, comercialización y uso de artificios pirotécnicos han ocasionado gran cantidad de accidentes con la consecuente pérdida de vidas humanas, personas lesionadas y la destrucción parcial o total de las instalaciones y casas donde se producían, alojaban y expendían estos productos, señaló. Expuso que ante este panorama y con el compromiso de propiciar la seguridad de la población, se han establecido estrategias prioritarias, siendo una de estas reforzar el aprendizaje, “es importante ponderar la implementación de cursos de capacitación dirigidos a las personas que fabriquen y almacenen artículos pirotécnicos toda vez que las sustancias que emplean en la fabricación son altamente peligrosas”. Además, indicó que en colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se diseñan cursos en línea y presenciales en los que se explican las medidas de seguridad preventivas y de mitigación de riesgos, así como el uso correcto de las sustancias que emplean para la fabricación. Otro tema importante es la difusión de la gestión integral de riesgos en la fabricación y el uso de la pirotecnia, la cultura de la protección civil está diseñada para que las personas identifiquen de manera sencilla las maneras preventivas que le permiten salvaguardar su integridad física y sobre todo su vida por ello resulta primordial la necesidad de implementar campañas de difusión en las localidades dedicadas a la actividad pirotécnica. Puntualizó que sobre el marco normativo, se registró en el Programa Nacional de Normalización del año 2020 el anteproyecto de Norma Oficial Mexicana que permitirá establecer medidas preventivas en los inmuebles en los que se fabriquen y almacenen artículos pirotécnicos.

milenio