Atiende 300 llamadas diarias el RAI COVID 19 en Ixtapaluca

Pruebas rápidas, principal solicitud de esta Red de Atención Integral en la que se coordinan Protección Civil y Bomberos, junto con Salud municipal.

A ocho días de su instalación, el centro de operaciones de la Red de Atención Integral RAI-COVID-19 ha recibido un aproximado de 2 mil 400 llamadas telefónicas y ha realizado mil 200 pruebas rápidas a la población ixtapaluquenses que así lo requiere, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca, Juan Serrano Remigio.

Este centro, recordó el coordinador, fue habilitado en la estación de bomberos de Tlapacoya a fin de realizar pruebas rápidas COVID, dar atención médica en línea y resolver dudas de la población. Las pruebas rápidas, comentó, se programan vía telefónica al número: 55 59 74 36 21. Desde que inició operaciones, en el RAI-COVID-19 se han detectado 200 casos de pacientes positivos y 973 negativos.

En promedio, comentó, se han recibido 300 llamadas diarias. La mayoría de estas llamadas han sido para programar una cita para realizarse la prueba rápida, las demás son dudas sobre cómo detectar signos y síntomas del virus y para programar sanitizaciones.

En la llamada telefónica que dura en promedio dos minutos, señaló, se realiza un test sobre signos y síntomas. De ser necesario se programa la prueba rápida, o bien se le canaliza a la atención médica en línea por parte de médicos de la dirección de salud o para la atención prehospitalaria, según lo requiera el paciente.

El primer día de operaciones se realizaron 200 pruebas, hasta el momento se han hecho mil 200. En el caso de la atención prehospitalaria se han realizado 100 valoraciones médicas a domicilios. En cuanto a las sanitizaciones: 850 han sido en hogares y 6 mil en espacios públicos, como tianguis y bases del transporte público.

La Brigada COVID, conformada por personal de Protección Civil y Bomberos, realiza la sanitización del domicilio de la persona afectada y de los domicilios que se ubican en los alrededores. Para enfatizar en la prevención, también se brinda información sobre cómo prevenir contagios en el transporte público, cuando se está en la calle, de cómo realizar la sanitización antes de entrar a un domicilio y de las medidas sanitarias dentro y fuera de él.

Los números telefónicos del centro de operaciones RAI-COVID-19 son: 55 5974 3621 y 55 4397 6519. La atención se brinda las 24 horas del día. La prueba rápida se realiza previa cita para llevar un control y son agendadas en un horario de 8:00 a 14:00 horas, pero también a quienes acuden por este diagnóstico. Se realiza en un lapso de tres minutos, en quince minutos se entregan los resultados.

En el centro RAI-COVID-19 también se concentran las estadísticas que surgen del virus, se dan recomendaciones médicas a las personas que dieron positivo al virus y se programan pláticas, asesorías y cursos que se ofrecen en línea sobre los cuidados antes y después del padecimiento.