Entregan equipo médico a hospitales de la zona de Valle de Chalco

El edil Armando García presenta estrategia para enfrentar con éxito el tránsito de la pandemia por el territorio municipal.

El gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que encabeza Armando García Méndez, ofreció una conferencia de prensa donde abordó las diferentes acciones que su administración implementa para enfrentar con éxito el tránsito de la pandemia por el territorio municipal.

La estrategia se estructura por medio de la “Jornada Emergente X la vida”, que tiene por objetivo reforzar la campaña de información sobre la pandemia durante el semáforo epidemiológico en color rojo, además de aplicar pruebas gratis para detectar el covid-19.

Otra acción, consistió en la entrega de equipo médico al Hospital General, Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez; al Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios en Valle de Chalco, y a la Unidad de Medicina Familiar 181 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
A la presentación de la “Jornada Emergente X la vida”, acompañaron al Presidente Municipal, Armando García Méndez; la Síndico Municipal, Yadira Gómez Aguíñiga; la Segunda Regidora, Joahana Arlette Cruz Escamilla; el Tercer Regidor, Jesús Eladio Romero Meza; la Cuarta Regidora, María Evelia Mares Pérez; el Quinto Regidor, Gregorio Felipe Serrano Guevara; el Secretario del Ayuntamiento, Eliseo Gómez López; y el encargado de Despacho de la Dirección de Atención a la Salud, Raúl Mora Xicoténcatl; además, acudió como invitado especial, Tomás Alejandro Cortés García, director general de Gobierno Región Chalco del gobierno del Estado de México.

Mientras que a la entrega de equipo médico, acompañaron al alcalde, la Décima Primer Regiduría, Aurora Ramírez Natividad; la Décima Segunda Regiduría, Jesús Tenorio Sánchez; y la Décimo Tercera Regiduría, Armando Reyes Regalado; además de la directora de la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, la doctora Carla Aleste Herrera Romero; y los médicos Gabriela Clavel Benítez del Hospital General, Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez; Ramón Lora García del ISSEMyM, y la enfermera Jeanette Flores Romero, de la clínica 181 del IMSS.

En su mensaje, el edil lamento la apatía que existe en un sector de la población ante la pandemia, e insistió en que por esta razón es fundamental la información para que la ciudadanía tenga conocimiento de que la situación es grave, y que la única forma de superar al covid-19, es acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Por lo que resaltó la urgente necesidad de redoblar esfuerzos para evitar contagios, al tiempo que describió las labores que va a desarrollar la brigada blanca para prevenir el covid-19 entre la población.

“las vamos a instalar en los principales cruces viales del municipio, pero además de las actividades de concientización a la ciudadanía, y monitoreo de la temperatura y niveles de oxigenación, vamos aplicar 2 mil pruebas rápidas para detectar covid-19”, señaló el edil.

Sobre las brigadas blancas, se informó que están integradas por profesionales de la salud, y que cuentan con los elementos necesarios para desarrollar su labor con seguridad. Entre el equipo que tienen, se puede numerar googles y overoles especiales, gel antibacterial, productos en aerosol para sanitizar, cubrebocas, y otros elementos útiles para sus actividades.

El arranque de la “Jornada Emergente X la vida” se dio en la explanada municipal, y en su mensaje el Presidente Municipal anunció que habrá 6 puntos donde serán instaladas: “Explanada Municipal, Plaza Sendero, Casas Ara, en la glorieta, San Juan Tlalpizahuac, frente a la Iglesia de Cristo Rey, y los cruces viales de la avenida Tezozómoc y avenida Cuauhtémoc, y avenida López Mateos y avenida División del Norte”.

Además, se anunció que en caso de encontrarse casos positivos de covid-19, se hará el seguimiento y se buscará ofrecer ayuda alimentaria durante el confinamiento voluntario, y de esta manera, no se arriesgue la salud de la familia, e incluso de los vecinos.

“le vamos a llevar una despensa básica, verdura, cárnicos, y en casos muy extremos, se intentará ayudar con medicina si lo permite el presupuesto, pues el objetivo es cortar la cadena de contagios”, informó el Ejecutivo local.

Adicional a estas acciones, se exhortó a la población a no relajar las medidas de sanidad e higiene básicas, pues se advirtió que debido a la temporada de frío, el crecimiento de la epidemia continua en ascenso, por lo que se insistió en la urgente necesidad de concientizar y redoblar esfuerzos para evitar que los contagios se multipliquen.

También, se informó que el gobierno municipal intentó formalizar un convenio con empresas especializadas en la venta de oxígeno, pero debido a la escasez que existe en estos momentos no se logró consolidar, sin embargo, se definió ofrecer un pequeño apoyo económico a la población de Valle de Chalco que tiene la urgente necesidad de consumirlo para sus enfermos.

Ya por la tarde, el alcalde encabezó en la explanada municipal, la entrega de equipo médico al Hospital General, Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez; al Hospital Regional del ISSEMyM, y la Unidad de Medicina Familiar 181 del IMSS.

En su conjunto, las unidades médicas que se beneficiaron de esta medida, recibieron 3 laringoscopios, 30 oxímetros, 30 pistolas térmicas, 15 sillas de ruedas y 9 concentradores de oxígeno. Se espera que el material clínico ayude a los médicos en la atención de los pacientes.

Sobre el material clínico gestionado, se espera que ayude a los médicos en la atención de los pacientes, pero el Presidente Municipal insistió en que la mejor forma de combatir la pandemia es mediante la prevención, pues señaló enfático que la pandemia no ha terminado.

Por lo que también reconoció la labor incansable del personal médico, y solicitó a la ciudadanía ser generosos, pues afirmó que los médicos y enfermeras no pueden solos contra esta terrible epidemia, y necesitan de la ayuda de todos.

Otra medida adicional para apoyar a la población durante la pandemia, es la relativa a condonar al 100 por ciento el costo de los certificados de defunción, así como también los servicios del panteón municipal.

Estas medidas serán evaluadas el día jueves 31, y van encaminadas a diezmar la capacidad de propagación y contagio del covid-19. Acciones que requieren del esfuerzo y compromiso de todos para no bajar la guardia.

Antes de concluir la conferencia, se realizó un exhorto a la ciudadanía para seguir utilizando correctamente el cubrebocas, usar gel antibacterial, y no saludar de mano ni de beso, e intentar quedarse el mayor tiempo posible en casa.