FGR entrega a EU a operador cercano a ‘El Mencho’, líder del CJNG

Una Corte Federal de California requirió a Juan Padilla Vizcarra, El Cherry, para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Estados Unidos a Juan Padilla Vizcarra, El Cherry, uno de los principales operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Una Corte Federal de California lo requirió para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

De acuerdo con la acusación, Juan Padilla coordinaba el transporte de la droga con destino a Estados Unidos, así como del lavado de dinero, producto de las ganancias de la venta de la droga. La entrega de El Cherry se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadunidenses designados para su traslado a Houston, Texas, y de ahí a Los Ángeles, California. En las últimas semanas, Padilla Vizcarra promovió amparos para retrasar su extradición, pero ya había perdido el juicio principal.

En julio, la FGR detuvo en el municipio de Zapopan, Jalisco, a Rubén Velázquez Aceves, El Ingeniero, uno de los principales objetivos de la DEA, considerado uno de los operadores más cercanos de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG. El presunto delincuente también es requerido por una Corte Federal de California por narcotráfico y lavado de dinero.

Velázquez Aceves era buscado por la DEA desde 2016, considerado como el encargado de transportar mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas a California, Illinois y Nueva York. De acuerdo con la causa penal 14CR2949 de la Corte Federal del Distrito Sur de California, Rubén Velázquez introducía la droga por las ciudades fronterizas de Tijuana y Reynosa, desde donde eran distribuidas. Un testigo protegido de la DEA, identificado como CS-2, narró que viajó a México en septiembre de 2013 para reunirse con El Ingeniero para conocerlo tras contar con un vínculo cercano para el tráfico de drogas.

Aseguró que en dicha reunión iba escoltado por hombres fuertemente armados y era apoyado por José Alcalá Gaytán, Víctor Zapién Venega, El Domingo, y Juan Padilla Vizcarra, El Cherry, quienes son lugartenientes y operadores de El Mencho.