Exigen restablecer el servicio de hemodiálisis en Toluca

Aseguraron que el no contar con este tratamiento ponen en riesgo al menos a 120 pacientes.

Familiares de pacientes que requieren del servicio de hemodiálisis se manifestaron, por segunda ocasión, en las inmediaciones del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, de Toluca, para solicitar se restablezca lo antes posible, ya que aseguraron que el no contar con este tratamiento pone en riesgo al menos a 120 pacientes. Durante la manifestación, familiares de los pacientes refirieron que desde el pasado tres de enero, este tratamiento indicado para pacientes con enfermedades como la insuficiencia renal, no se ha otorgado, derivado de fallas en los equipos médicos, lo que pone en un mayor riesgo a los pacientes.

Indicaron que lamentablemente la falta de este servicio ha cobrado la vida de Michel, una paciente que lamentablemente no contó con las posibilidades para dar seguimiento a su tratamiento y falleció. “No tenemos esa cantidad, por lo tanto venimos a exigir que se nos atienda, de la manera más atenta, porque no queremos que nuestras familias o uno de nuestros pacientes fallezca, como acaba de suceder con la compañera, no queremos que suceda eso, pedimos por todos los que no pudieron venir, que nos escuchen y nos hagan caso, ya es un mes que estamos viniendo”. Recurren a hospitales privados Subrayaron que ante la falta de este tratamiento han tenido que recurrir al sector privado, donde las sesiones de hemodiálisis superan los mil 500 pesos; pero para que pueda ser aplicada deben presentar un examen llamado Panel Viral, con un costo aproximado a los mil pesos.

“Nos reunimos aquí para que se nos de la atención que necesitamos; si no hay lugar o no se puede, que nos canalicen a otros hospitales en donde nos puedan atender, no es justo que estemos pagando una cantidad que no la tenemos, si la tuviéramos no hubiéramos venido a este hospital, nos vamos a un particular”. “Estamos pidiendo prestado por aquí, por allá y por allá, no nos van a prestar siempre, no podemos solventar ese gasto porque no lo ganamos, ganamos un salario mínimo”.


Pidieron a las autoridades del hospital, así como a la Secretaría de Salud, que se informe cuándo podrían reiniciarse estas terapias, ya que hasta el momento los traen “vuelta y vuelta”, sin tener certeza o solución para esta problemática.

“Lo que nos comentan es que el aparato ya se pidió, que está en la aduana, nosotros pedimos que se agilicen los trámites, no podemos esperar más, ya que es muy caro el tratamiento, muchos pacientes vamos al día y con esta pandemia muchísimo más, no tenemos el recurso para seguir solventando un gasto más, hemos venido y no nos dan una respuesta”.

Antecedentes El pasado 18 de enero, la Secretaría de Salud estatal informó que resultado del corto circuito registrado el tres de enero en la Unidad de Hemodiálisis del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, se suspendieron los tratamientos a pacientes, sin embargo, se les da seguimiento y se agilizan los trabajos para reanudar lo antes posible la atención. Cabe señalar que en días pasados, los directivos del hospital aseguraron que se trabaja para reanudar lo antes posible los tratamientos por lo que realizan las gestiones necesarias que permitan agilizar los trabajos de reparación.

En espera de UPS: Salud La tarde de este jueves, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que se encuentran a la espera del arribo de la unidad UPS (aparato que garantiza energía eléctrica) para sustituir la que se dañó en la Unidad de Hemodiálisis y, una vez conectada, iniciar con los tratamientos respectivos. A través de una tarjeta informativa, la dependencia dio a conocer que luego del corto circuito registrado en los primeros días de enero, se han concluido los trabajos de reparación del cableado. Las autoridades del sector salud indicaron que fueron informados que el equipo arribará en las próximas horas y personal técnico lo instalará para reanudar cuanto antes los tratamientos.

milenio