OSFEM halla probables irregularidades en 36 dependencias y organismos

La titular del órgano, Miroslava Carrillo, dijo, que en todos los casos se va a respetar el procedimiento y a desahogar la garantía de audiencia como lo marca la ley.

Derivado de la revisión de la Cuenta Pública 2019, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), encontró al menos 180 probables irregularidades en 36 dependencias y organismos estatales y municipales que podrían convertirse en observaciones si no son aclaradas en este mes. Legalmente en este momento lo hallado fue desde faltante de recursos económicos, obras sobrevaluadas, pérdida de patrimonio, anomalías salariales, ineficiencia de resultado en diversos programas, falta de facturas y documentación que demuestren el uso lícito de los recursos públicos se le clasifica como “hallazgos”.

La titular del órgano, Miroslava Carrillo Martínez, explicó que cuando el funcionario responsable del área señalada desahoga su garantía de audiencia y no logra aclarar la legalidad del acto, el hallazgo se convierte en observación, es decir en una falta que se debe solventar, resarcir o ser sancionada administrativa o penalmente, de acuerdo a la irregularidad cometida. Enfatizó que en todos los casos se va a respetar el procedimiento y a desahogar la garantía de audiencia como lo marca la ley para que la entidad tenga oportunidad de aclarar la deficiencia encontrada en obra, desempeño y en sus finanzas. Precisó que a partir de hoy se reanudaron labores en el sector público estarán notificando a 37 entes fiscalizables todos lo encontrado para que expresen lo que a su derecho convenga.

En algunos entes hay desde cinco hasta 10 “hallazgos” o incluso 15, por diversos montos que todavía no se pueden dar a conocer porque no se han concluido los procedimientos, lo cual se hará a través de la entrega del informe de la Cuenta Pública a la comisión de Vigilancia del OSFEM, en el Congreso local. Señaló que esta etapa de procedimiento fiscalizador, donde se notifica al ente auditado, se llevará aproximadamente en febrero porque a partir de que se les da aviso de lo encontrado les dan tres días hábiles para aclarar y en algunos casos un periodo extra de 72 horas más, se les cita para su audiencia donde se define si la falta subsiste y se convierte en observación o se diluye.

Entre estas entidades están dependencias, órganos, organismos municipales y estatales, donde se revisó desempeño, patrimonio, capítulo relacionado con salarios, obras y varios aspectos de relevancia que puedan evidenciar un problema o demostrar la eficacia y legalidad de los actos públicos. Además, la titular del OSFEM aclaró que a pesar de la pandemia cumplieron al 100 por ciento con las auditorías planteadas dentro de la Cuenta Pública, aunque no se pudo entregar el informe de resultados a finales de enero, como lo marca la ley porque el sector público no estaba laborando por el semáforo rojo, debido al ritmo de contagios de la pandemia, y no había manera de notificar a los responsables de las áreas, por lo cual pidieron un plazo extra que esperan desahogar en este mes para entregar en los primeros días de marzo.

milenio