No abra sesgo en licitaciones así lo aclara el INE

La testigo social de la licitación 061/2020 dijo que el INE no tuvo tendencia a favorecer a algún licitante.


México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aclara diversos aspectos sobre señalamientos de asignación de contratos de la licitación pública nacional INE/061/2020.

El organismo electoral señaló que el procedimiento se desarrolló en apego a los principios tutelados por el artículo 134 constitucional y las normas internas del INE, contrario a los señalamientos de la Liga Ciudadana sobre supuestos candados para favorecer licitantes.

Además, por primera vez en la historia del INE, un grupo específico integrado por la Unidad Técnica de Servicios de Informática y la Dirección Ejecutiva de Administración de la Dirección Jurídica del Órgano Interno de Control, participó en el análisis.

Además, participó la testigo social, maestra en Derecho Fiscal, Cynthia Valeria Sotelo, se integró para evaluar las propuestas presentadas de las cuales de los 12 participantes resultaron acreditados cinco posibles proveedores que cumplieron con los planteamientos y requerimientos solicitados.

Informe de la testigo social en licitación 061
Durante su informe, la testigo social señaló que el INE atendió todas las acciones recomendadas fortaleciendo la transparencia, imparcialidad y apego a las normas del instituto en materia de adquisiciones, además realizó una investigación de mercado amplia y concreta y no se observó tendencia de algún servidor público para favorecer algún licitante, ni se detectó alguna evasión en cuanto a requerimientos establecidos en la convocatoria.

“No se observó la tendencia de algún servidor público para favorecer a algún
licitante y tampoco se detectó la evasión de alguno de los requisitos, lineamientos o
condiciones establecidos en la licitación” – Cynthia Valeria Sotelo. Testigo social

El INE aclaró que las empresas que participaron en la licitación no cuentan con algún contrato o relación con la dirigencia ejecutiva del Registro Federal de Electores y la participación del personal de la dirección ejecutiva en la licitación fue únicamente sobre los equipos relacionados con módulos de atención ciudadana que representan el 17 por ciento del contrato.

El contrato, aclaró, consiste en el servicio administrativo de cómputo mediante el que se proporciona los equipos para la operación del personal del INE y el proveedor no tiene acceso a los sistemas de información confidencial antes durante o después de los servicios contratados.

Dicho contrato tendrá una vigencia del 13 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2024, por el cual se podrán ejercer como mínimo 225 millones 138 mil 850.56 con IVA y un máximo de 456 millones 503 mil 458.82 pesos con IVA, durante el período total de la contratación.