5 mil 287 auditorías estatales y federales para la administración mexiquense

Esto representa prácticamente un promedio de 4.28 revisiones diarias para conocer el uso y destino de los recursos.

En lo que va de la actual administración se han realizado 5 mil 287 auditorías federales y estatales que representan prácticamente un promedio de 4.28 revisiones diarias para conocer el uso y destino de los recursos que maneja la entidad mexiquense y que en conjunto con los otros poderes superan los 300 mil millones de pesos. La Secretaría de la Contraloría reportó que a recursos estatales se han aplicado 3 mil 863 revisiones y a federales mil 419, incluyendo todo el 2020, que se declaró prácticamente en pandemia, pero sin detener la investigación y revisión del manejo de los recursos públicos.

Los tipos de auditorías que se llevaron a cabo son cinco: de carácter financiero, administrativo, obra pública, integrales y tecnología de la información para conocer el destino de los recursos estatales y federales transferidos a municipios. El número de auditorías y las instancias revisadas se definieron a través de un programa anual donde se toma en cuenta el factor de riesgo donde se evalúan elementos como el combate a la corrupción, recurrencia de observaciones, impacto social, importe de los programas, número de quejas presentadas en trámites y servicios.

Debido a la pandemia si se redujo el número de trabajos durante el año pasado, en el cual se efectuaron mil 49, frente a las mil 800 que año con año venían realizando en los ejercicios previos, debido a que entre abril y junio que se elevó el número de contagios no se realizaron trabajos de auditoría.

En 2017 se efectuaron mil 22, en 2019 subió mil 840, pero en 2020 la cifra bajó a mil 49 y en lo que va de este año, que es el mes de enero, la cifra es baja porque la entidad estuvo bajo semáforo rojo y no había actividades en el sector público por el elevado nivel de contagios La dependencia informó que la revisión puede realizarse directamente o a través de los órganos internos de control con que cuenta cada dependencia u organismo auxiliar, con el fin de verificar que la gestión pública se realice con economía, eficiencia, eficacia y transparencia, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

A los municipios los revisan las direcciones generales de control y evaluación adscritos a la Subsecretaría de Control y Evaluación. Esto para verificar el cumplimiento de los objetivos, programas y metas alcanzadas por el gobierno del Estado de México, con el propósito de determinar el grado de economía, eficacia, eficiencia, efectividad, imparcialidad, honestidad, equidad, transparencia y apego a la normatividad.

milenio