Histórico, el freno al muro: López Obrador; reforma migratoria, siguiente paso

Es una muy buena decisión del presidente Joe Biden, afirma el mandatario mexicano.

La decisión del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de no continuar la construcción del muro fronterizo con México es una decisión con la que el gobierno de México está de acuerdo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal explicó que al menos desde el periodo del presidente Bill Clinton, en los años noventa, todos los gobiernos estadunidenses han construido tramos del muro fronterizo y Biden es el primero que decide no continuar con la edificación.

Estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro. Éste es un tema que celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo.

Ahora el presidente Biden decide que ya no va a construir muro en la frontera, entonces es un hecho histórico (…) Ya el presidente Biden ha dicho que se cancela la construcción, entonces sí es una muy buena decisión”, puntualizó el Presidente.

Consideró que el siguiente paso será la reforma migratoria que permita que los trabajadores de Centroamérica y de México puedan ingresar a los Estados Unidos a trabajar legalmente.

Que se vaya resolviendo en Estados Unidos un canal de recepción de migrantes, legal, con visas, porque hay una realidad, se requiere la fuerza de trabajo de México y de Centroamérica”, planteó.

Reconoció que el problema de la migración es complejo, pues aún se debe instrumentar la política emitida en la orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden.

Se debe reorganizar la administración federal estadunidense para cambiar la forma de asumir la migración, desde los puntos de contacto en la propia frontera.

Falta, no nos desesperemos, hay que dar tiempo, está llegando el nuevo gobierno, pero sí, vemos bien que no se construya ya más muro”, insistió.

Por otro lado, el Presidente aseguró que México y su mano de obra son la “bujía” para impulsar el crecimiento y competencia económica de América del Norte ante otros bloques comerciales del mundo.

México es la bujía del desarrollo para el crecimiento económico de América del Norte. Si no es por México ¿qué va a seguir sucediendo?, ¿cómo se debe visualizar el futuro de la economía mundial? Pues va a seguir creciendo la presencia económica de Asia, en particular de China y va a seguir cayendo la participación económica en América del Norte, en particular en Estados Unidos”, expuso.

Estableció que la ventaja competitiva de México es la juventud de su población y la mano de obra que puede aportar en la región.

MÉXICO DA BIENVENIDA A PROTOCOLO MIGRATORIO

El gobierno de México saludó el compromiso de Estados Unidos de trabajar conjuntamente para hacer frente al fenómeno regional de la migración, luego del anuncio del Departamento de Seguridad Interior de comenzar a procesar en su territorio los casos de personas que forman parte del programa conocido como Protocolo de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), y que permanecían en nuestro país.

Como promotor de una migración segura, ordenada y regular, el gobierno de México reitera al público que las medidas anunciadas por el Departamento de Seguridad Interna están dirigidas a un grupo específico de personas que forman parte de los MPP y que las restricciones y requerimientos legales para el ingreso a México y Estados Unidos continúan vigentes”, manifestó.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que los migrantes no deben dirigirse a la frontera entre ambos países, ya que los gobiernos y organizaciones internacionales aliadas proveerán más información para aquellas personas migrantes sujetas al MPP.
excélsior.