Comerciantes del mercado San Antonio, Texcoco, necesitan apoyo ante el cierre de sus negocios por rehabilitación

Es urgente apoyar a los más de 80 comerciantes que se quedaron temporalmente sin su puesto de mercancías, debido a la rehabilitación del mercado San Antonio, que no duraría un mes sino tres o más.

Además, se quejaron de la mesa directiva del mercado quienes dieron el aviso de cierre solo unos días antes del inicio de obras, dejando sin posibilidades de reubicación a los quejosos.

En reunión con reporteros de la zona, José Cruz Olvera Saucedo, encabezando a varios comerciantes del mercado denunciaron dicha situación, así como se destacó la labor altruista que lleva a cabo en el comedor comunitario dónde diariamente de da de comer a más de cien personas en situación de calle.

Sobre esto la coordinadora de dicho comedor, Lorena Sánchez quien destacó la labor que día a día se lleva a cabo en el comedor comunitario denominado «Cáritas» que da comida caliente a decenas de indigentes y el cual es apoyado por la iniciativa privada a través de donaciones y en dónde José Cruz Olvera se ha destacado en su labor de apoyo a dicho comedor ubicado en la Catedral de Texcoco.

Dicho comedor atiende también a personas de la tercera edad, indigentes y personas con problemas de adicciones y debido a la pandemia ha aumentado el apoyo a la gente que va al comedor comunitario, ya que no se cobra nada por los alimentos que reciben los beneficiarios.

En dicha reunión los comerciantes rechazaron que estén en contra de rehabilitar el mercado, solo pidieron información clara sobre las obras, información que siguen esperando e incluso afirmaron que es mentira que durante un bloqueo de calles realizado antes del inicio de las obras a finales del año pasado, hayan sido cinco o seis comerciantes, ya que «somos decenas las afectadas y si con la pandemia las ventas bajaron más del 50%, con estas obras decenas de personas nos hemos quedado sin ingreso alguno».

Acusaron a la actual mesa directiva del mercado San Antonio de tomar decisiones unilaterales, sin tomar en cuenta las afectaciones al comercio establecido dentro del mercado e incluso amenazaron con salirse de dicha unión ya que dijeron, «dicha unión no protege los derechos de todos los agremiados».

A pesar de que dichas movilizaciones por esta inconformidad ha traído amenazas y burlas principalmente en redes sociales, José Cruz Olvera, dijo que bien valen la pena si el objetivo es defender los derechos de muchos comerciantes.

A la reunión asistieron entre otros; Carolina Gómez Vázquez, con el giro de frutas; Esperanza Juárez, con el giro de ropa; Viviana Pérez, con el giro de abarrotes; Martin Saucedo con el giro de pescados y mariscos y David Ortega Rivas. Así como, Lorena Sánchez, coordinadora del comedor comunitario denominado «Cáritas».

Antes de la pandemia de 60 a 70 personas arribaban, ahora a veces más de 100 personas con la pandemia, en dónde la coordinadora Lorena Sánchez reconoció que si bien la fundación » Cáritas» recibe donativos de muchas personas, en especial comerciantes, la intervención de José Cruz Olvera ha sido decisiva, desde hace más de 10 años para que las personas reciban sus alimentos e incluso medicinas o algo que se llega a requerir para el funcionamiento del comedor comunitario y con el «amor que él da a todos los que llegan, para mí se ha convertido en una familia», dijo la coordinadora de caritas.

«Y lo más sorprendente, es que al momento no se ha sabido de casos de COVID-19 entre los asistentes al comedor, más bien de voluntarios pero de gente beneficiada no» dijo la coordinadora de dicho inmueble.

Finalmente, los comerciantes hicieron un llamado al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza para que, «nos apoye económicamente mientras se reabre está parte del mercado San Antonio, ya que hay comerciantes que se quedaron sin ingresos y hemos tenido problemas económicos sin resolver», quienes además dijeron apoyar las pretensiones dentro de la política que tiene el propio José Cruz, quien señaló que puede ser mucho mayor el apoyo que podría aportar a la gente de Texcoco y la región de concretarse su pretensión dentro de la política.
reporteros en movimiento.