Profesores “acampan” frente al palacio de gobierno del EdoMéx; exigen basificación

Señalan que se quedarán en el lugar hasta que las autoridades correspondientes los reciban para darles a conocer sus exigencias.

Docentes mexiquenses se instalaron con casas de campaña en la Plaza de los Mártires, en la ciudad de Toluca, para pedir al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la basificación de todos los maestros que cumplan con el perfil, afirmó Lourdes González Vázquez, directora de educación secundaria en Ixtapaluca. Refirió que no fueron considerados entre los 19 mil 700 basificados del sistema federal y estatal anunciados por el mandatario mexiquense, por lo que pidió se contemple a todos los trabajadores de la educación que cuentan con lo necesario para el trámite.

“Muchos ya tienen la antigüedad, no son maestros que se contrataron este año, hay algunos hasta con más de 8 años laborando constantemente, además tampoco se toma en cuenta a los de nivel medio superior y superior, deben ser incluidos”. La también integrante de la Coordinadora de Escuelas Democráticas en el Estado de México (CEDEM), detalló que al menos hay 200 maestros de cuatro organizaciones inconformes con la situación, principalmente de municipios del oriente del estado. Al cumplir con sus obligaciones, dijo, esperan que hagan valer sus derechos, ya que también pagan cuotas de ISSEMyM e impuestos, además de atender sus responsabilidades en las aulas virtuales desde sus hogares.

“Con la pandemia hemos dado el ancho, trabajamos sin horario, fines de semana, somos terapeutas, trabajadores sociales, promotores de salud, no solo damos aprendizaje clave en los de texto, y al hacerlo desde casa se triplicó la luz, el internet, no nos lo pagan extra, sale de nuestro salario”. El objetivo, señaló, es entablar diálogo con el gobernador o con el secretario de Gobernación, “Ya que no hay otra persona que pueda, si queremos que incluyan a más maestros van a necesitar más presupuesto y es con ellos con quien se ve eso. Por lo anterior, se quedarán en el lugar hasta que las autoridades correspondientes los reciban para darles a conocer sus exigencias.

milenio