Hacienda nuevamente aplica estipulo fiscal a la gasolina Premium, Magna y diésel

Los precios en ascenso del petróleo durante la última semana orillaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a duplicar el estímulo fiscal a la gasolina Magna para la próxima semana y a otorgarlo, por primera vez desde finales de octubre de 2019, a la gasolina Premium.

La dependencia publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que, para la semana del 27 de febrero al 5 de marzo, aplicará a la gasolina ‘verde’ un estímulo fiscal de 34.87 por ciento a la cuota Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es el doble del que le aplicó la semana pasada.

Lo anterior quiere decir que, en lugar de solventar la cuota completa del IEPS vigente en 2021 que es de 5.1148 pesos por litro, las y los consumidores pagarán 3.33 pesos por litro, es decir, 1.7833 pesos menos por cada litro de Magna.

El estímulo fiscal que aplicará Hacienda a este combustible durante la próxima semana se trata del estímulo más alto desde la semana del 20 al 26 de julio de 2019. Con lo anterior, el combustible más consumido de México hila cuatro semanas consecutivas con estímulo fiscal.

Ante el repunte de los precios de los combustibles, Hacienda decidió aplicar, por primera vez desde la tercera semana de octubre de 2019, un estímulo fiscal a la gasolina Premium.

La dependencia indicó que este será de 0.28 por ciento. Con ello, las y los conductores pagarán de impuesto 4.30 pesos por litro, en lugar de los 4.31 pesos por litro que es la cuota completa del IEPS vigente para este combustible.

En cuanto al diésel, Hacienda también subió su estímulo fiscal.

Este será de 14.33 por ciento, que equivale a 0.8054 pesos por litro. Por lo tanto, las y los consumidores, en su mayoría transportistas, pagarán la siguiente semana una cuota reducida de IEPS de 4.81 pesos por litro, en lugar de 5.62 pesos, que es la cuota vigente para este año.

elfinanciero