Entrega Maricela Serrano 100 alarmas vecinales para reforzar seguridad de mujeres

La alcaldesa lamentó que la atención a la violencia en contra de las mujeres sea uno de los principales pendientes de la federación, debido al incremento de feminicidios y casos de violencia de género.

La seguridad de las mujeres es prioridad para el gobierno de Ixtapaluca, aseguró la presidenta municipal Maricela Serrano Hernández, al realizar la entrega de 100 alarmas vecinales, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y enumeró 8 acciones concretas a favor de este sector.

Estas alarmas, informó, están conectadas con la Secretaría de Seguridad Pública y brindan ayuda inmediata para evitar agresiones, cualquier tipo de violencia y para reducir los índices de inseguridad en las colonias en donde se da comienzo a este programa.

Al pronunciarse en favor de los movimientos feministas y el empoderamiento de la mujer, la alcaldesa lamentó que la violencia de género sea uno de los principales pendientes del gobierno federal al no contar con mecanismos y programas de seguridad efectivos.

“De acuerdo con el INEGI, en México todos los días son asesinadas al menos 10 mujeres. Solo durante los primeros 6 meses de 2020, mil 844 mujeres perdieron la vida por no contar con mecanismos de seguridad o protección, garantía de sus derechos, o fueron victimizadas por no tener cerca las herramientas necesarias para realizar denuncias”, dijo.

En este municipio, subrayó Serrano, “tomamos acciones contundentes para evitar que esto siga ocurriendo, no ponemos muros, vallas y obstáculos, en este municipio le damos la mano de manera solidaria a las mujeres que marchan y luchan por nosotras, y acompañamos con sororidad sus esfuerzos en favor de todas”.

Serrano Hernández dio a conocer que su administración ha realizado ocho acciones concretas para atender la violencia en contra de las mujeres, para atender, prevenir y erradicar la violencia en la demarcación dentro de las que se encuentran la capacitación del personal en el municipio de manera constante, para atender mediante la especialización a quienes han sido víctimas de violencia de género.

Informó sobre la entrega de patrullas y unidades especiales para la policía de género y célula de búsqueda de personas desaparecidas, para reforzar la seguridad en las calles y dar acompañamiento especializado a las mujeres en el municipio que son acompañadas por el programa Botón de Pánico, que a la fecha registra más de 120 mil descargas.

La alcaldesa señaló que el gobierno de Ixtapaluca emprendió la campaña “Ellas merecen protección”, para en conjunto con la ciudadanía, brindar mecanismos de protección a las mujeres, a través de la adquisición de cámaras de video vigilancia.

Dentro de las acciones destaca la creación del Sistema Municipal por la Igualdad de trato y oportunidades, y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, así como la entrega de las nuevas instalaciones de la agencia del Ministerio Público especializada en violencia familiar, sexual y de género.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer, les digo que, en Ixtapaluca, creemos en los movimientos feministas, en el empoderamiento de las mujeres y en la lucha por los derechos, la igualdad, y la participación en la vida política y privada de las mujeres en nuestro México como pieza fundamental para el desarrollo”, finalizó.