Llegarían a México 12 millones de vacunas chinas de Sinopharm

El canciller Marcelo Ebrard informa que China autorizó a México acceder a esta dosis como uso de emergencia; se adquieren 10 millones más de vacunas de Sinovac.

Las vacunas contra el Covid 19 provenientes de Chinas pasarán de 10 a 22 millones de pesos, gracias a un acuerdo para adquirir la vacuna Sinopharm, anunció el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El Canciller estableció que a la fecha se había acordado con el gobierno de China la adquisición de 10 millones de vacunas de Sinovac y con el apoyo del Embajador de ese país en México se contrataron 12 millones de vacunas de Sinopharm.

“Nos han comunicado que se ha ampliado el contrato para acceso temprano de la vacuna de Sinovac y nos han abierto la vacuna Sinopharm.

“Va a presentar su solicitud de autorización a Cofepris para su uso de emergencia en México en estos días y se va a concretar la compra de 12 millones de dosis de acceso temprano entre marzo y junio del presente año”, insistió el Secretario de Relaciones Exteriores.

Esta vacuna ya está siendo aplicada en China, su país de origen, además de Argentina, China, Emiratos Árabes Unidos, Hungría y Perú, entre otros, dijo Ebrard.

Dijo que las vacunas del laboratorio Cancino que se recibieron a granel ya están el proceso de envasado y se podría comenzar a distribuir a finales de marzo para su aplicación y permitirá acelerar el ritmo de la vacunación.

“Informarles de CanSino, que recibimos, vamos a recibir, ya tenemos envasados los primeros tres lotes de la vacuna, ya están en proceso en CCayAC, que esto es un laboratorio muy especializado de Cofepris para el análisis de calidad y esperamos entonces que se inicie la distribución ya para aplicarse en México a finales de marzo.

“Esta vacuna nos interesa además porque es de una sola dosis, entonces va a reducirnos la logística y el tiempo para la vacunación”, puntualizó el Canciller.

A la fecha, en México se han aplicado 2 millones 849 mil 630 vacunas al corte de la noche del lunes, afirmó Ruy López, director general del Centro Nacional de programas preventivos y de control de enfermedades.

De ellas, 802 mil 791 es la primera dosis aplicada a personal de salud, y de ellas a 586 mil se les aplicó ya la segunda dosis.

Al personal educativo en Campeche se aplicaron 17 mil 463 dosis, y en ese caso se ha aplicado la segunda dosis a 17 mil 429 personas, es decir el avance es del 99 por ciento.

Respecto a adultos mayores, se han aplicado un total de 1 millón 425 mil 037 vacunas en total de primeras dosis.
excélsior.