PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Denuncias y aprehensiones

Las denuncias y órdenes de aprehensión se ha convertido en llamaradas de petate, lasquerellas se mueven en los medios de comunicación por la vía de la filtración ocomunicados oficiales, pero de ahí no pasan.

Hace un tiempo se difundieron órdenes de aprehensión para una decena de exfuncionarios del DIF Estatal del periodo duartista, este martes se difundió una orden decaptura para el ex titular de la Secretaría del Trabajo, también de Javier Duarte deOchoa, que se lee más para avisarle que con intención de detenerlo por presuntosdelitos cometidos desde la función pública

La noticia de que la Fiscalía General de la República solicitó a un juez la captura deloperador político del PRI y de Javier Duarte por el presunto delito de desvío de fondosfederales corrió como reguero de pólvora, pero seguramente no pasará de ahí.

Orfis también denuncia

Y para no quedarse atrás, el Organo de Fiscalización Superior también presentódenuncias contra funcionarios de la administración de pasada de Miguel Angel YunesLinares por el orden de los 81 millones de pesos durante el 2017.

Las denuncias presentadas por el ORFIS ante la Fiscalía Especializada en Combate ala Corrupción fueron por 81.9 millones de pesos y por 10.3 millones, referentes alsector salud y que no cumplieron con obligatoriedad de licitaciones legales.

Con las denuncias se estigmatiza al sector salud como el sector más vulnerable para laambición de los funcionarios a cargo de la administración pública, ya que se trata deuna Secretaría que maneja uno de los presupuestos más grandes por los servicios quepresta.

Ajustes de cuentas

El tema de los ajustes de cuentas en la administración pública también incluye a los decasa. Nadie sabe cuál el pecado de la ex Presidenta del Poder Judicial, Sofía MartínezHuerta, pero su destitución por asalto no fue suficiente.

La Comisión Instructora del Congreso de Veracruz dictaminó como procedente lasolicitud de Juicio Político en contra de la magistrada Sofía Martínez Huerta, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, que tiene que enfrentar lafuerza del Estado por su pecado.

La magistrada fue destituida por compañeros magistrados que designaron en su lugara la actual titular del TSJE, Isabel Inés Romero, fue acusada por un juez a quiendestituyó del cargo.

En noviembre del 2020, el juez José Clemente Zorrilla solicitó juicio contra SofíaMartínez Huerta, luego de que lo removió del juzgado a su cargo.

Hoy la comisión instructora avaló el juicio con dos votos a favor y uno en contra; eldictamen pasará al Pleno legislativo donde se deberá aprobar con un mínimo de 34votos o mayoría calificada para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado defina siprocede su destitución o inhabilitación.

Las acciones de los políticos que administran el estado demuestran la prédica popularde que los carniceros de hoy son las vacas de mañana.

Otro misogino

El alcalde de Perote,Juan Francisco Herbert Prado se ganó su inscripción al RegistroLocal y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra lasMujeres en Razón de Género del OPLE y del INE debido por impedir de manerasistemática el desempeño de la regidora Angelina Zavaleta Córdoba.