Juez suspende reforma eléctrica… por ahora

La Ley de la Industria Eléctrica fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo pasado.

La reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue suspendida por un juez, por ahora.

La Ley de la Industria Eléctrica fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo pasado.

A pesar de que se solicitó solamente por una empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa.

Este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”, señaló el juez.

Añadió que con esto no se deja insubsistente la reforma energética de esta administración sino que únicamente se postergan sus efectos para conservar la materia del juicio.

Fijó como fecha para realizar la audiencia constitucional el 27 de abril próximo y el 18 de marzo decidirá si mantendrá o no la suspensión de manera definitiva.

De acuerdo a medios nacionales la iniciativa del presidente privilegia el despacho eléctrico de las plantas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y relega la participación de las centrales de empresas privadas.

Luego que se conociera la iniciativa de Obrador las empresas afectadas se pronunciaron.

Por ejemplo la Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió el mes pasado que la reforma representaba un incumplimiento del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).