Parque de los Venados estará abierto; pero no habrá acceso a la cima del Nevado de Toluca

Ricardo de la Cruz Musalem, coordinador de Protección Civil estatal indicó que si abren los parques al 100 por ciento pueden exponer a la población.

Luego de que el domingo el volcán Xinantécatl amaneció “pintado de blanco” y las autoridades tomaron la decisión de cerrar el acceso antes del Parque de los Venados, Ricardo de la Cruz Musalem, coordinador de Protección Civil Estado de México, aclaró que el parque no está cerrado por tiempo indefinido, sólo la cima del nevado es la que está restringida.

Ante la duda de los mexiquenses sobre el cierre del parque, puntualizó que las razones por las que se tomó la medida entre el municipio de Zinacantepec y el Gobierno del Estado de México, fueron que ese día no cayó nieve y aguanieve lo que provoca que los caminos sean inestables para subir en auto, además de que la alta afluencia pondría en estado de vulnerabilidad a los visitantes frente a la pandemia de covid-19. “La realidad es que es un gran espectáculo, sí, pero hoy tenemos dos responsabilidades; la seguridad por la circulación y otra la que tenemos por covid-19”.

Reconoció que la situación que viven los mexiquenses es complicada pues aún se recomienda permanecer más tiempo en casa y salir lo menos posible; sin embargo, la situación de emergencia y la llegada de la vacuna dan esperanza y por tanto no es necesario exponer a la gente.

“Si abrimos los parques al 100 por ciento los podemos exponer a una cuestión innecesaria; sé que han sido bien difíciles estos meses para todos, que mucha gente ya tiene la necesidad de salir, pero creo que estamos avanzando y debemos de ser prudentes” Finalmente, reiteró que el Parque de los Venados no está cerrado, aunque de preferencia se pide a la población abstenerse de acudir; sin embargo, si van y detectan que la afluencia pueda exceder el límite, volverán a tomar la medida de restricción. “No está cerrado como tal, sino que simplemente estamos desincentivando a la población a que suba.

Ahorita los parques abiertos se están ya reaperturando, pero el problema es que cuando la gente va aquí al Nevado de Toluca será muy difícil respetar el 20 por ciento del aforo”.

milenio