PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Las querellas en contra de la ex Presidenta del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia, Sofia Martínez Huerta aún no concluyen, ya se consumó el Juicio Político y la Declaratoria de Procedencia que fuer turnada al Consejo de la Judicatura para que éste sesione y determine lo conducente.

El Dictamen aprobado por el pleno de Diputados el pasado viernes determina que la ex funcionaria sí incurrió en usurpación de atribuciones que afectan a os intereses públicos fundamentales y por consiguiente a su correcto despacho en términos de los dispuesto por el articulo 13 fracción VI de la Ley de Juicio Político y Declaración del Procedencia para el estado de Veracruz

El origen del conflicto se remonta a octubre del año pasado cuando la Magistrada Presidenta ordenó el relevo y destitución del Juez, José Clemente Zorrilla Rostro adscrito en Ozuluama, éste la demandó ante el Congreso de Veracruz por presuntas violaciones a ley.

En su defensa, la ex titular del Poder Judicial, inició una cruzada legal con fundamento en presuntas irregularidades en el procedimiento de la querella ante la Secretaría General del Congreso.

Sin duda alguna que el andamiaje legal de las dos partes, apenas empieza pues mientras que desde el Congreso se impulsa el castigo a la ex presidenta del Consejo de la Judicatura por un hecho real. La defensa argumenta vicios o irregularidades en el procedimiento del proceso del Juicio Político, lo cierto es que todo apunta a un tema de dinero que tienen que ver con la construcción de ciudades judiciales en todo el estado.

OPLE Elefante Blanco

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz se ha convertido en un elefante blanco, alcahuete de la violación a los principios que lo rige y que son certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad, pues en todo el estado, los aspirantes a puestos elección popular andan ya en intensas campañas sin que se aplique la ley.

Los consejeros electorales del Consejo General del OPLE, están facultados de acuerdo a la ley para ser fedatarios con o sin denuncias de presuntas violaciones a la ley.

El próximo fin de mes, se deberá instalar los consejos distritales y municipales en los 30 distritos y 212 municipios veracruzanos, con las mismas facultades de los consejeros electorales para ser fedatarios de las violaciones a la ley sin necesidad de notarios públicos para dar fe.

Los principales violadores de la ley, son los aspirantes de los partidos en el poder municipal debido a que cuentan con recursos económicos de las administraciones públicas municipales y que no están a dispuestos a entregar a un partido distinto para dejar ir el negocio de la política, pero sobretodo para evitar las auditorías de nuevos administradores ajenos a su círculo.

Gusano Rojas expone su prestigio

El ex boxeador profesional porteño, Tomás el Gusano Rojas cayó en la tentación de buscar un título más fuera del ring y expone su prestigio con un grupo de ex priístas duartistas que lo invitaron y aceptó la invitación de Yolanda Gutiérrez Carlín, cuestionada ex funcionaria pública.

Los duartistas ahora son dueños del partido Todos por Veracruz y buscan incautos que lleve a sus dirigentes a las diputaciones plurinominales y la sobrevivencia como partido para mantener las prerrogativas a sabiendas que sus candidatos van directo al fracaso y el desprestigio.

Pero al Gusano Rojas le gusta el baile, tan es así que ya fue Rey del Carnaval de Veracruz y ahora busca reflectores fuera del ring en la política. Las apuestas lo ubican como el rival más frágil.