Promesa electorera; Para incrementar pensiones a adultos mayores debe AMLO pedir rehacer el PEF 2021

·Hacer efectiva una pensión de 3 mil 105 pesos bimestrales a partir de julio como ofreció el Presidente (hoy se asignan 2 mil 700 pesos), implicaría un gasto adicional por 95 mil 944 mdp.

Para cubrir la segunda mitad de 2021, el gobierno requiere gastar cerca de 165 mil millones de pesos si sumamos los 95 mil 944 mdp (que representarían el 15% adicional desde julio) a 68 mil 850 mdp (equivalentes a lo ya asignado en el primer semestre de este año).

El ofrecimiento de AMLO representa un sobre-ejercicio de casi 30 mmdp pues esta Cámara solo asignó a dicho programa: 135 mmdp que, además, están sujetos a Reglas de Operación.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados desmintió la viabilidad de la oferta hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de incrementar -paulatinamente desde julio próximo y hasta el 2024- el monto de las becas para adultos mayores. Subrayó que ese ofrecimiento representaría un sobre-ejercicio de casi 30 mil millones de pesos puesto que requieren cerca de 165 mil millones, siendo que esta Cámara asignó recursos por 135 mil millones que, además, están sujetos a Reglas de Operación.

“Esta propuesta del Presidente alimenta una política de populismo y clientela electoral que no prevé, en contraparte, nuevos ingresos para atender el Programa que abarcaría a una población cada vez más creciente y que, de entrada, supera los diez millones de mexicanos”, detalló Antonio Ortega Martínez, Secretario de la Comisión de Hacienda, e integrante en la de Presupuesto de este Recinto legislativo. Precisó que, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el gobierno de López Obrador tendría que presentar una propuesta y explicar la procedencia de los recursos extraordinarios requeridos.

Enfatizó que, curiosamente en vísperas de la campaña más grande de la historia del país, el Presidente hace un anuncio de este tipo utilizando la necesidad y la pobreza de la gente para privilegiar el sentido del voto en favor del partido que él creó.

La promesa de AMLO para entregar “más recursos a más gente”, responde a su expertiz en campañas y es netamente electorera porque sólo podría aplicarla pidiendo a la Cámara de Diputados modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 en vista de que todos los recursos de este periodo están asignados a propósitos específicos, aclaró.

Explicó que lo dicho por López el fin de semana, implicaría un gasto adicional de 95 mil 944 millones de pesos para cubrir el 15 por ciento de recursos adicionales ofrecidos por el mandatario y pagar entonces, 3 mil 105 pesos bimestrales desde julio, y no los 2 mil 700 pesos que se han venido erogando y que fueron debidamente definidos en el PEF.

El perredista expuso que para cumplir con la oferta hecha a más de 10.3 millones de adultos mayores del país, el gobierno tendría que haber asignado cerca de 165 mil millones de pesos derivados de la suma de los 95 mil 944 millones de pesos (arriba citados), con 68 mil 850 millones de pesos que equivalen a lo erogado en esta primera mitad del año (dado que los pagos fueron adelantados por el tema del COVID-19).

Esto, afirmó el legislador federal, implica un sobre-ejercicio por casi 30 mil millones de pesos que habrían de obtener recortando gastos o adelgazando aún más el aparato burocrático, dado que en el PEF se autorizaron para ese programa 135 mil millones de pesos que, además, están sujetos a Reglas de Operación.

Con base en pronósticos del economista Mario Di Constanzo, Ortega Martínez confirmó que “en los subsecuentes ejercicios fiscales de 2022, 2023 y 2024, el costo mínimo aproximado del Programa Pensión Universal para Personas Adultas Mayores tendría que ser de 230.2 mmdp, 276.3 mmdp y 331.6 mmdp dado que no se consideran en este cálculo, ni el factor demográfico ni el efecto inflacionario.

Sin embargo, agregó, aún sin considerar estos factores, se estaría hablando de un incremento para 2022 de casi 70 por ciento con respecto a lo aprobado en el PEF de este 2021, y de 40 por ciento si se considera lo que se erogaría con la entrada en vigor de las modificaciones a partir de julio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen hoy 10 millones 300 mil adultos mayores de 65 años. Hay también 4.8 millones de personas entre los 60 y 64 años de edad, de manera que dentro de los próximos 5 años, cumplirán los requisitos establecidos por el Programa y, al no existir una fuente estable y permanente de fondeo, la presión sobre las finanzas públicas sería insostenible, y llegaría a ser mayor que la del Sistema de Pensiones.

Así, para 2022 serán casi 11 millones de adultos mayores a los que se tendría que dar los apoyos en una economía totalmente vulnerable y deprimida por la pésima administración de López Obrador y los efectos del COVlD-19.

El legislador federal también desmintió al Presidente López Obrador respecto a sus dichos de que “existen ahorros” pues, afirmó que -de acuerdo con el Cuarto Informe de la Finanzas Públicas para 2020 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- las reservas reportadas por concepto de “austeridad presupuestaria” fueron sólo de 3 mil 600 millones de pesos, lo que no llega siquiera a los 4 mil 100 millones de pesos reportados en el mismo informe de 2018 cuando AMLO tomó las riendas del país.

“Es decir que los ‘ahorros presupuestarios’ representan apenas el 1.5 por ciento del costo total del Programa para 2022 mientras que en este 2021 significan únicamente el 2.1 por ciento”, subrayó.

Finalmente, Antonio Ortega Martínez evidenció que “si consideramos los efecto demográfico e inflacionario al año 2024; el costo total de las modificaciones propuestas por el Presidente al Programa de Adultos Mayores, sería de aproximadamente 250 mil millones de pesos para 2022; 327 mil millones para 2023, y de 425 mil millones de pesos para el 2024.

Esto, enfatizó, elevaría el gasto total en pensiones que pasaría en menos de tres años de 1 billón de pesos (destinados actualmente), a cerca de 1 billón 600 mil millones de pesos, de manera que se generaría una presión equivalente a la que hoy existe en materia de retiros y sólo podría ser financiada con mayor endeudamiento o captando más recursos mediante el incremento de impuestos, de manera que la promesa de AMLO es financieramente inviable y netamente electorera.