Aceleraran vacunación en Semana Santa: Valle de México

En Semana Santa se prevé inmunizar a 855 mil adultos mayores en la capital y en territorio mexiquense proyectan cubrir 80% del sector con el arribo de 1 millón de dosis

Durante Semana Santa, las administraciones de la Ciudad y del Estado de México acelerarán las jornadas de vacunación para alcanzar casi la totalidad de los adultos mayores, como parte del cambio de táctica del gobierno federal para prevenir contagios por Covid-19.

En la Ciudad de México se inmunizará a alrededor de 855 mil personas de 60 años que están pendientes en cinco alcaldías, y que con la medida, las autoridades prevén completar la totalidad de esta población.

En el Estado de México se aplicará un millón de dosis, por lo que se proyecta alcanzar 80% de este grupo de edad que hay en la entidad.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que a partir del 30 de marzo comenzará la vacunación en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

El Viernes Santo, 2 de abril, iniciará en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, las cuales son las dos demarcaciones más pobladas y tienen 515 mil adultos mayores del millón 650 mil que se tiene registrado en la capital.

Estas cinco alcaldías representan 53% de la población adulta mayor de la Ciudad.

En mes y medio, el Gobierno capitalino inoculó a 578 mil 860 personas de la tercera edad de las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Para el 30 de marzo se estima que ya se hayan vacunado a 779 mil 136 personas, es decir, 47%.

Al preguntarle a la jefa de Gobierno sobre la estrategia que se implementará para evitar una posible tercera ola de contagios en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Sheinbaum Pardo explicó que se tratará de esta jornada de vacunación principalmente en el Estado de México y la Ciudad de México, “pues somos los que más número de casos hemos tenido de Covid-19 por obvias razones de densidad poblacional, y esta orientación general que se ha dado de que los adultos mayores, las personas más vulnerables, puedan ser vacunadas para evitar un crecimiento en los contagios y de nuevo en las hospitalizaciones.

“¿Qué cambios hay? Pues esto que les comento, que la próxima semana inicia la vacunación para las cinco alcaldías que nos faltan. Entonces va a ser un esfuerzo en donde vamos a participar todo el Gobierno de la Ciudad —obviamente apoyando al gobierno de México en el Programa Nacional de Vacunación— en donde va a haber bastantes macrounidades, muchas unidades al mismo tiempo vacunando a un número muy importante de adultos mayores en la Ciudad”, destacó la mandataria.

Aumenta llegada de biológico
En el Estado de México, a partir del próximo lunes se recibirá un millón de dosis contra el Covid-19 para adultos mayores de 60 años, lo que permitirá avanzar en dos semanas en la vacunación de 80% del millón 900 mil personas de la tercera edad que habitan en la entidad, dio a conocer el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

“Gracias al apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Estado de México recibirá una importante ampliación en el número de vacunas para llegar a los adultos mayores que faltan en varios municipios”, puntualizó.

Entre los municipios pendientes están Tlalnepantla, Naucalpan, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Ixtapaluca, Tecámac, Valle de Chalco y Los Reyes La Paz.

Al informar que la entidad se mantendrá nuevamente en semáforo naranja, Del Mazo Maza precisó que ayer inició la vacunación en Metepec, este sábado arranca en Zinacantepec y el lunes en Huixquilucan.

También comenzará la aplicación de la segunda dosis en Ecatepec y en 21 municipios más, lo que significa un avance en 64 ayuntamientos.

El gobernador añadió que en algunos países ha iniciado la tercera ola de contagios, por lo que pidió mantener las medidas sanitarias, pues ante la llegada de la Semana Santa, en los periodos vacacionales existe el riesgo de relajar los cuidados