Van contra gasolineros y gaseros de CDMX por precios abusivos

Anuncia López Obrador que ya se toman cartas en el asunto para evitar costos elevados en gasolina y gas; reitera que en lo que dure su mandato no habrá gasolinazos.

Ante los altos precios del gas y las gasolinas que se han registrado en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se tomarán medidas para conocer y resolver esta problemática.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario lamentó que a pesar de que las distribuidoras están instaladas en la capital del país, en ésta tiene un mayor precio al de otras entidades en las que se comercializan los combustibles.

“En el caso del gas, lo mismo; en la CDMX se dispara y la gasolina también, pero vamos a trabajar en esto, para ver qué están haciendo los gaseros, que no estén abusando, porque no es posible que aquí teniendo las distribuidoras, la gasolina es más cara aquí que en Campeche o Querétaro, por ejemplo, si la gasolina viene de Tuxpan, Azcapotzalco”, comentó.

López Obrador reiteró que hay casos en el país en los que el subsidio a los combustibles no se aplica a los precios finales a los consumidores; sin embargo, aclaró, esta situación se ha ido controlando.

Llamó a la ciudadanía a evitar pagar los precios elevados y mejor informarse y buscar establecimientos con buenos costos para así evitar seguir con los abusos.

De acuerdo con la representante del despacho de la Profeco, Surit Romero, los precios promedio de los combustibles son los siguientes:

COSTOS DE GASOLINAS
Gasolina Regular: $18.54-$21.99

Gasolina Premium: $19.93-$23.99

Diésel: $20.40-$23.09

Gas LP Estacionario: $11.57/L-$14.99/L

Gas LP Cilindros: $21.43/Kg – $27.74/Kg

López Obrador aseguró que su administración continuará con el trabajo para evitar que los precios de los combustibles aumenten, pues aclaró que en sus más de dos años de gobierno este compromiso se ha llevado a cabo.
“El compromiso se ha cumplido: no aumentar los precios de los combustibles y podemos probar que desde que llegamos no han aumentado los precios en términos reales”, dijo.

Además comentó que el próximo lunes se presentará una gráfica sobre cuánto costaba la gasolina regular, cuánto el diésel, la magna, el gas, antes de este gobierno y cuánto cuesta ahora, ”nada más agregar inflación y saber si cumplimos o no, que todo mundo lo sepa”.
excélsior.